Rembrandt Van Rijn: El círculo de su tradición en Fuendetodos

«El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas» (John Ruskin)

rembrandt fuendetodos 2013 - Rembrandt Van Rijn: El círculo de su tradición en FuendetodosEsta tarde, he visitado la exposición «Rembrandt y el círculo de su tradición», instalada en la sala Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos, en colaboración con el Museo Nacional de Gdansk (Polonia), que acoge una muestra de este genial artista, uno de los más reconocidos internacionalmente así como uno de los mejores grabadores de la historia, quien, junto con Velázquez y la naturaleza, fueron los tres grandes maestros reconocidos por el propio Francisco de Goya y Lucientes.

Ya en 2006, se celebró en todo el mundo el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 – Amsterdam, 1669), con numerosas exhibiciones e investigaciones científicas, mostrando el legado que dejó este hijo del molinero Harmensz, de una región localizada a orillas del afluente del río Rijn (Rin), cuya personalidad, continuamente por descubrir, sobrepasa los límites de las épocas y estilos, fascinando las generaciones sucesivas de investigadores que intentan ahondar en la esencia de su genio, difícil de definir.

Se reconoce el arte gráfico como un medio mucho más eficaz que la pintura para conocer la cultura nacional, puesto que los pequeños y baratos grabados, realizados en madera o cobre con aguafuerte o mezzotinta (grabado a la manera negra), fueron fácilmente accesibles y llegaron a manos de amplios círculos. Y Rembrandt aprovechó estas propiedades, dotado de una extraordinaria imaginación, capaz de salir de convencionalismos y límites estilísticos, construyendo su fantástica visión del mundo del Antiguo Testamento y dirigiéndose en sus búsquedas artísticas hacia el universum por el camino de lo cotidiano, representándolo de manera realista, sin el menor atisbo de decoración vacía.

Con su extraordinaria individualidad, utilizó sobre todo el aguafuerte, como se puede comprobar en la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero, añadiendo a sus naturales valores pictóricos la línea blanda y terciopelada de punta seca y adicionales cortes de buril, cuya relativamente nueva técnica -que permitió al artista liberarse de las reglas del taller- llegó a ser el arma del humanismo del norte de Europa.

Así, sin pretender llegar al fondo del tema, la exposición en Fuendetodos apenas toca el problema de la gran oeuvre gravé de Rembrandt, pero se trata de una gran oportunidad para conocer aspectos y obra del artista que, a buen seguro, dejarán a muchos con la boca abierta, como me ha ocurrido al visualizar de cerca el trabajo «Cristo predicando», que incrusto a continuación para finalizar el artículo:

cristo predicando rembrant - Rembrandt Van Rijn: El círculo de su tradición en Fuendetodos

Comments (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *