Un futurista modelo de ciudad publicado en el año 1925

«La ciencia es para el mundo moderno lo que el arte para el antiguo» (B. Disraeli)

6087266511 815cbba2bd - Un futurista modelo de ciudad publicado en el año 1925Popular Science es una revista mensual americana sobre ciencia y tecnología, fundada en mayo de 1872, que ha ganado más de 58 premios, incluyendo el ASME (Sociedad Americana de Editores de Revistas) por su excelencia periodística tanto en 2003 (a la ‘Excelencia General’) como en 2004 (para la ‘Mejor Revista de sección’), y ha sido traducida a 30 idiomas, estando presente en más de 45 países.

La revista fue constituida por Edward L. Youmans, quien había trabajado como redactor para el diario Appleton y les convenció para publicar su nueva revista. Los primeros números eran, en su mayoría, copias de periódicos ingleses. Sin embargo, sus ediciones se fueron convirtiendo en una salida para los escritos e ideas de Charles Darwin, Thomas Henry Huxley, Louis Pasteur, Henry Ward Beecher, Charles Sanders Peirce, William James, Thomas Edison, John Dewey y James McKeen Cattell.

Durante varios años, Popular Science atravesó por dificultades económicas, motivo por el que pasó por las manos de diversos editores hasta que, en 1915, con la Modern Publishing Company, la revista realizó un cambio espectacular. En su versión anterior, su interior tan sólo recogía entre ocho y diez artículos, así como 10-20 fotografías, en sus más de 100 páginas; mientras, la nueva versión contenía cientos de breves artículos con diversas ilustraciones, muy fáciles de leer por los lectores, duplicándose su circulación durante el primer año.

Así, en su edición de agosto de 1925 (Vol. 107, Nº 2, 120 páginas, ISSN 0161-7370, publicado por Bonnier Corporation), y llegando al punto que quiero comentar en este post, la revista publicó un artículo, titulado The wonder city you may live to see (“La maravillosa ciudad que tú puedes vivir para ver”), en el que se presenta una ilustración a página completa con una idea de ciudad muy singular para el año 1950, en el que aparecen cuatro niveles terrestres artificiales, siendo el primero para las personas (donde se observan grandes bloques de rascacielos con terrazas, habilitados para oficinas, viviendas, escuelas y patios de recreo, y donde los tejados son utilizados como campos de aterrizaje de aeronaves), el segundo para los vehículos a motor lentos, el tercero para los vehículos a motor rápidos y el cuarto para los trenes eléctricos. Todos ellos, unidos por diversas rampas (para los vehículos) y escaleras (para las personas), así como garajes, tubos de transporte de mercancías, restaurantes, etc.

6087812100 609ab32e8c - Un futurista modelo de ciudad publicado en el año 1925

Sin duda, un modelo de ciudad muy interesante, en un momento histórico en que se están instalando globalmente medios de transporte como el metro, el tranvía o el metro ligero

post data - Un futurista modelo de ciudad publicado en el año 1925En la actualidad, la revista mantiene su propia página (www.popsci.com), incluyendo aplicaciones móviles gratuitas -para sus ediciones en iPad y iPhone– que ofrecen contenidos de su sitio online, así como tiene disponibles -de forma gratuita- todos sus números digitalizados (desde el primer número de mayo 1872) en Google Books.

Comments (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.