Recordando a Mihai Eminescu, el poeta rumano más reconocido

«La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte» (Leonardo da Vinci)

mihai eminescu - Recordando a Mihai Eminescu, el poeta rumano más reconocidoEl pasado viernes, día 14 de enero, tuve la satisfacción de asistir, invitado por el Consulado de Rumanía, y participar en el acto en torno al aniversario del nacimiento de Mihai Eminescu (Ipoteşti, 15 de enero de 1850 – Bucarest, 15 de junio de 1889), posiblemente el poeta rumano más conocido a nivel mundial, enmarcado en el romántico tardío, cuya obra ha sido traducida a más de 60 idiomas. Sus publicaciones más conocidas son Luceafărul (‘El lucero’ o ‘La Estrella de la Mañana’), considerada su obra maestra que trata de la condición del genio y la imposibilidad para él de llegar a la felicidad en el mundo terrestre, Mai am un singur dor (‘Ya echo de menos tan solo una cosa más’) y ‘5 Scrisori’ (‘Las Cinco Epístolas’).

Eminescu, pseudónimo de Mihail Eminovici, miembro activo de la Sociedad Literaria ‘Junimea’, además de afiliado al Partido Conservador de Rumanía y periodista en Timpul (el periódico oficial del Partido Conservador), es considerado todavía el poeta nacional por la mayoría de los rumanos. Una consideración que no es debida, necesariamente, al valor estético de sus poesías, en el sentido que no todo el mundo tiene conocimientos de crítica literaria, sino porque en sus meditaciones refleja las inquietudes más dignas del alma rumana.

Realmente, podría decirse que el poeta plasmó fielmente en papel el ansia y la angustia y, más concretamente, la mortificación individual del ser humano en gran parte, y así se mostraba en las traducciones que realizaron al español, de varios de sus poemas, desde el consulado y desde la propia iniciativa de los ciudadanos rumanos asistentes, que leían dichos poemas en el idioma nativo y, posteriormente, la traducción al castellano, idiomas hermanos por ser ambas lenguas romances, rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar.

acto rumania 2011 - Recordando a Mihai Eminescu, el poeta rumano más reconocidoLógicamente, yo no fui una excepción y, con la colaboración de Elena Voicu, una buena amiga con la que, además, tuve el placer de compartir lista electoral al Ayuntamiento de Zaragoza en 2007, liderado –en aquel entonces– por el Excmo. Sr. D. Domingo Buesa, también asistente como presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis –y autor de la fotografía de la derecha–, recité uno de sus fantásticos poemas, titulado Şi dacă… (traducido como ‘Y si…’), que el autor escribió en 1883, momento que puede considerarse como parte del período de la madurez de su obra, expresándose con mayor claridad de expresión y lucidez filosófica, y cuyos versos –para concluir el artículo– incluyo (convertidos a nuestro idioma) a continuación:

Y SI…

Y si ramas golpean la ventana,
Y los álamos se estremecen,
Es para tenerte en mi mente
Y suavemente acercarte.

Y si estrellas se reflejan en el lago,
Iluminando su hondura,
Es para apaciguar mi dolor,
Volviendo a estar sereno.

Y si las nubes espesas van
Y en el claro sale la luna,
Es para acordarme de ti
Y guardarte siempre en mi memoria.

Comments (2)

  1. Jesús dice:

    Bellos versos del gran poeta rumano.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.