La DGA debe proteger las pinturas rupestres en Jaraba con celeridad

«En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza» (Aristóteles – Ἀριστοτέλης)

pr jaraba 001 - La DGA debe proteger las pinturas rupestres en Jaraba con celeridadLas pinturas rupestres encontradas el 25 de agosto de 2009 en el término municipal de Jaraba, obras de arte consideradas como un bien cultural e histórico de valor incalculable, siguen desprotegidas después de un año, a pesar de que podrían datar de hace 7.000 años y constituyen uno de los dos únicos enclaves de arte levantino de la provincia de Zaragoza, junto a unas figuras en El Plano del Pulido (Caspe) protegidas por una reja oxidada –colocada hace aproximadamente dos décadas– que no ha podido evitar que sufran serios daños por actos vandálicos.

Dichas pinturas, que tienen el rasgo poco frecuente de estar realizadas con pigmentos negros en lugar de rojos, incluyen cuatro figuras: un hombre, una mujer y dos ciervos. [1] La figura masculina, de 30 centímetros de longitud, es un arquero armado con un arco sin cuerda y flechas, que tiene sobre la cabeza un penacho con seis plumas. Mientras, la pintura de la mujer, de 22,7 cm. de longitud, no está tan bien conservada, aunque se observa que lleva un niño con un gorrito en la espalda y parece vestir una falda de picos. Por otra parte, [2] los dos ciervos miden 17,6 centímetros y miran hacia la izquierda, al contrario que las figuras humanas. Uno de ellos está en mal estado de conservación, por lo que se ha llegado a dudar si realmente era un ciervo o una cabra, pero sobre el otro no hay dudas, dado que la cornamenta se aprecia perfectamente.

pr jaraba 002 - La DGA debe proteger las pinturas rupestres en Jaraba con celeridadAsí, a día de hoy, mientras la DGA afirma que después del estudio de las figuras y la revisión de la zona, en el que se ha elaborado un informe que advierte de la importancia del hallazgo y la necesidad urgente de protegerlo, se está llevando a cabo un plan de protección, cualquier persona podría acceder a estos históricos dibujos, que ahora mismo sólo están protegidos por la difícil accesibilidad de la zona y, con buen criterio, la escasa información que se ha dado sobre su localización exacta, un abrigo –covacha natural poco profunda– descubierto por un vecino de la localidad, Serafín Benedí.

Por el momento, sólo queda esperar a que la Consejería de Cultura de la DGA, de la que dependen las pinturas, y la de Medio Ambiente, que también tiene que dar su visto bueno al proyecto, decidan actuar. Aunque, según se indica desde el Consistorio de la localidad jarabeña, el Gobierno de Aragón cree que lo más viable es poner una reja, pero que ahora no se puede hacer porque hay que soldar y nos encontramos en época de riesgo de incendios. Y esto es, además de una necedad, una nociva solución que no evitará que vuelva a suceder lo mismo que ya ha ocurrido con las figuras de El Plano del Pulido.

Comments (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.