Los nuevos retos de la lengua española para el siglo XXI

escudo catedra - Los nuevos retos de la lengua española para el siglo XXIEl pasado miércoles, día 5, el director de la Real Academia Española desde 1998, Excmo. Sr. D. Víctor García de la Concha, participó en la Cátedra «Miguel de Cervantes de las Armas y de las Letras» de la Academia General Militar de Zaragoza, donde impartió la conferencia titulada “La lengua española, imperio del pueblo”, a través de la cual hizo un repaso desde el nacimiento de nuestra lengua hasta la privilegiada situación en la que se encuentra en nuestros días, con una expansión imparable por todo el mundo, incluso en países donde tiene que hacerse sitio con los idiomas oficiales, como es el caso de Estados Unidos o Brasil.

Así, indicó que el reto fundamental al que se enfrenta el idioma español es “consolidarse como segunda lengua de comunicación internacional”, ya que “hoy en día, la principal es el inglés, igual que en su día lo fue el latín o más tarde el francés”. Por ello, dado que no nos encontramos ante una situación cuantitativa, indicó que “el verdadero reto es más bien cualitativo: su presencia en Internet y en el campo del lenguaje científico, es decir, hace falta que penetre más en determinadas capas sociales y económicas».

Igualmente, destacó que, en todo ese proceso, el castellano nunca ha sido impuesto por la fuerza, sino que, por el contrario, desde que comenzó a despuntar durante la Reconquista de España a los invasores árabes, ha sido la lengua de «la rebelión y de la esperanza»; e incidió en que, ya entonces, se enriqueció de las aportaciones de los pueblos por los que iba extendiéndose como, por ejemplo, en los territorios hermanos de Navarra y de Aragón. Incluso, en el siglo XIX, en que se independizaron las colonias españolas en Iberoamérica, el español fue adoptado como lengua oficial porque contribuyó a igualar y a cohesionar las naciones emergentes, fraccionadas por cientos de hablas autóctonas en cada uno de sus territorios.

García de la Concha, para finalizar, resaltó que «ahora, la unidad y diversidad de la lengua española están aseguradas por el respaldo de las academias de la lengua de todas las naciones hispanohablantes a los tres pilares en los que se asienta nuestra lengua: la nueva Gramática Española, de reciente aparición; el Diccionario, que recoge tanto los términos y acepciones comunes como los localismos; y la Ortografía, en la que están trabajando todas las academias para consensuar una de las bases fundamentales para la expansión del español».

BIOGRAFÍA DEL PONENTE

victor garcia concha - Los nuevos retos de la lengua española para el siglo XXIVíctor García de la Concha, nacido en Villaviciosa el 2 de enero de 1934, es un filólogo español, licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos y universidades, como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca.

En 1992 ingresó en la Real Academia Española como miembro de número, ocupando el sillón con la letra «c». Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupa desde entonces. En el 2000 recibió un Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad Pedagógica Nacional «Francisco Morazán», en Tegucigalpa, con motivo de su visita a la Academia Hondureña de la Lengua. En el año 2010 el rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Comments (2)

  1. juan re dice:

    Estimado Señor
    He publicado Planeta Zapatero, una obra que muestra con artículos el testimonio de los años 2007/2010 de los cambios de la sociedad española. El ensayo posee una cronología y una parte de ficción. Los escritores noveles necesitamos el apoyo de los blogs, espero que la obra sea de su agrado y le estimule la reflexión.
    Puede consultarla o descargar de manera gratuita en http://www.scribd.com/juan%20re%20crivello , o bien una versión de las motivaciones: http://www.scribd.com/doc/30926440/Cinco-Preguntas-que-no-se-atrevio-a-hacer-sobre-Planeta-Zapatero .
    También se puede adquirir de la manera tradicional por 19.92 Euros o como e-book al precio de 5 Euros enhttp://www.bubok.com/libros/172889/Planeta-Zapatero-20072010 .

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *