Radio Zaragoza: 72 años informando a los aragoneses

«Una democracia es tanto más sólida cuanto mayor volumen de información de calidad puede soportar» (Louis Armand)

Vía GEA | Radio Zaragoza, la emisora decana de Aragón, cumple hoy 72 años de trabajo por llevar la información de Aragón a todos los puntos de la Comunidad. Puede señalarse que los primeros antecedentes radiofónicos en Zaragoza se sitúan en la estación de radioaficionado que funcionaba el año 1930 en el paseo de Sagasta, con una interesante labor en cuanto a servicios de socorro y similares; pero la verdadera emisora de comunicación general nacía en 1933, al amparo del decreto de diciembre del año anterior, que autorizaba la instalación de estaciones de radio, con potencia limitada a los 200 wts., siendo un grupo de entusiastas zaragozanos los que consiguen inaugurar Radio Aragón EAJ 10 (una de las primeras de España), llevándose su instalación al número 67 del Coso.

A primeros de 1937, se autoriza una emisora de 30 Kw. en antena (la de mayor potencia entonces en España), resultando así la nueva Radio Zaragoza EAJ 101, levantándose –con rapidez– para ello un nuevo edificio en la parte alta de Casablanca, situando los estudios provisionalmente en los bajos de la Facultad de Medicina (plaza de Aragón) y la dirección y oficinas en la plaza de España.

El Consejo de Administración quedó formado por Jesús Muro Sevilla, presidente; José Sinués y Urbiola, vicepresidente; José María Monterde Pérez, secretario; y los consejeros Florentino Azpeitia (que lo era ya de Radio Aragón), Cipriano Gutiérrez Tapia, Pedro Hernández Luna, Francisco Jordán de Urriés y Manuel Serrano Sancho; así como Ángel Bayod Usón, director gerente; Julio Bayona López, director ingeniero técnico; y José Perlado Cadavieco, director de estudios.

El 17 de diciembre de 1937 comenzaba el período de prueba de la emisora, siendo totalmente satisfactorios los controles recibidos, de los que los más lejanos fueron desde Varsovia (2.000 km.) y desde Reading, Massachusetts (EE.UU.), 5.770 km. La inauguración oficial fue el 19 de abril de 1938, presidida por el entonces jefe del Estado Español, Francisco Franco Bahamonde.

A la pareja de locutores, ya populares, formada por Ángel López Soba y Pilar Ibáñez Pascual, se sumó la de Aurora Royo (figura religiosa destacada en la Congregación de los Colegios de Jesús-María) y Ángel Soler, rápidamente popular también en toda nuestra región y resto de España.

Todo lo regional ha tenido y tiene especialísima atención en esta emisora, atendida en muchas de sus facetas por la colaboración brillante de los catedráticos Ricardo del Arco, Antonio Beltrán Martínez y los especialistas en lo aragonés Demetrio Galán Bergua y Emilio Ostalé Tudela ‘Ostilio’.

En 1954 tomó posesión de la emisora como director Julián Muro Navarro. Posteriormente, la Cadena S.E.R. se hizo con Radio Zaragoza, S.A. En la actualidad, su director es Joaquín Fernández-Carvajal Álvarez y emite tanto en O.M. (Radio Zaragoza) como en F.M. (Radio Zaragoza 2), entrelazando con su grupo de emisoras la casi totalidad de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Comments (3)

  1. Hola Emilio:

    Gracias por esa información que aportas. Es muy divertido (imagino que para los protagonistas no tanto) que, al poner un disco o hablar por teléfono, se escuchara de fondo Radio Zaragoza… 😉

    Un fuerte abrazo.

  2. unjubilado dice:

    Me ha encantado tu información sobre la emisora de Radio Zaragoza.
    Hace unos 30 años, en la urbanización en la que vivo, muy próxima a las antenas de Radio Zaragoza, muchos vecinos tenían problemas con sus 30 Kw en antena, así que a este humilde servidor le llegaban peticiones de ayuda para tratar de evitar que en determinadas casas cuando ponían un disco, les aparecía de fondo la mencionada emisora.
    Y allí estaba yo tratando de conseguir una buena tierra para que la señal no interfiriera en sus audiciones.
    Incluso en muchas comunicaciones telefónicas, de fondo se podía escuchar a Radio Zaragoza.
    Saludos

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.