264 históricos pasos del museo a la casa natal de Goya

«La fantasía, aislada de la razón, solo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos» (Francisco de Goya)

goya 264 fuendentodos - 264 históricos pasos del museo a la casa natal de GoyaEl pasado martes, día 30 de marzo, tuve la satisfacción de acudir a Fuendetodos, el pueblo de mi familia, para representar a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en el anual homenaje al genial pintor Francisco de Goya y Lucientes, académico de honor, por el 264 aniversario de su nacimiento, al que también asistieron autoridades como María Pilar Alcober Lamana, concejal delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina Palacín Canfranc, diputada provincial de Zaragoza, Alfredo Romero Santamaría, director de Cultura y Patrimonio de la DPZ, y, claro está, la corporación del propio consistorio fuendetodino, con su alcalde al frente, Joaquín Gimeno Salueña.

Así, unidos a los vecinos de la localidad y a numerosos artistas, pudimos seguir las huellas de Goya, desde su casa natal en el municipio hasta el Museo del Grabado, con una actividad, cuando menos, tan original como participativa: la elaboración de un grabado (de 115 metros de largo por 1,15 metros de ancho) en la calle en que el universal pintor dio sus primeros pasos, cuya obra partió del artista Ricardo Calero.

Dicha tarea, denominada «Los pasos… de la Casa al Museo», se realizó impregnando la calle con agua de lluvia y piedra caracoleña, tras lo que se colocó 115 metros de papel, fabricado ex profeso por la casa alemana Halle Muller -una firma que ya funcionaba en vida del homenajeado-, tela de manta y plástico. Seguidamente, los asistentes pisamos esta superficie, siguiendo los pasos de Goya, siendo las personas más ancianas del municipio las encargadas de liderar la comitiva, dado que son quienes más pasos han dado y quienes más pasos han visto dar.

Posteriormente, una apisonadora de ocho toneladas, aportada por la empresa Acciona –la publicidad lo decía todo– se encargó de fijar la obra que, más tarde, se levantó y dejó secar para poder exponerla como recuerdo del 264 aniversario del pintor aragonés, y que rezaba así: “Los pasos de la Casa al Museo, 264, Fuendetodos, Primavera 2010”.

Pero no fue la única actividad del día pues, al final de la mañana, pudimos asistir a un acto en el pabellón del pueblo, donde se ofreció un interesante concierto a base de dos instrumentos: un violín (que databa del siglo XIX) y un guitarra barroca. Si bien, por supuesto, no podía faltar el ágape final que, por motivos personales, no tuve la ocasión de degustar. Y, entre acto y acto, visitamos las obras del nuevo Museo del Grabado (dossier en PDF), situado junto al mencionado pabellón (al otro lado de la carretera), que ha recibido ya 800.000 euros de subvención… Pero eso, como dirían en una película norteamericana, “es otra historia…”.
 

5232898458 1973213ab6 - 264 históricos pasos del museo a la casa natal de Goya
Clica en la imagen para ver mi álbum completo en Facebook

Comments (3)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.