Los dominios punto com cumplen mañana 25 años

«Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores, el estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años» (Luis Rojas Marcos)

symbolics - Los dominios punto com cumplen mañana 25 añosEl dominio .com, la extensión más utilizada en Internet, celebra mañana su 25 aniversario, conmemorando un cuarto de siglo del registro de symbolics.com, el primer dominio creado con esta extensión. Actualmente, los dominios .com son la principal puerta de acceso de los internautas a la Red, con más de 85 millones de direcciones web registradas con esta extensión en todo el mundo y 1,3 millones en España.

Con el registro de symbolics.com el 15 de marzo de 1985, Internet dio el primer paso para llegar a ser el medio de comunicación global en el que se ha transformado (descarga la lista de los 100 primeros dominios .com). Y 25 años después, esta extensión, dirigida inicialmente a las empresas, se ha convertido en un símbolo mundial del mercado tecnológico y económico.

Unos meses antes del registro de este dominio, se había aprobado el actual Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia las palabras, fácilmente reconocibles por las personas, con las direcciones IP que identifican a cualquier equipo conectado a Internet. Con la aprobación del DNS y el registro del primer dominio .com, Internet sentó las principales bases para su expansión entre particulares y empresas, más allá del ámbito académico y militar al que se había restringido hasta ese momento.

La extensión .com fue una de las primeras que se aprobaron en un primer momento, junto con .net, .org, .gov, .edu, .mil, .int y los dominios territoriales para los distintos países. Pese a que inicialmente la abreviatura “com” estaba dirigida a fines comerciales, muchas empresas protegieron sus denominaciones sin todavía tener claro el uso que le podían dar. En el primer año, sólo se registraron seis dominios con esta extensión y no se alcanzaría el centenar hasta finales de 1987. Las empresas de informática, telecomunicaciones e industriales fueron los pioneros en registrar su nombre en Internet con la extensión .com, aunque la gran mayoría de estas empresas ora han desaparecido ora fueron compradas por otras.

dominios - Los dominios punto com cumplen mañana 25 añosAsí, por ejemplo, dec.com, de Digital, hoy es propiedad de HP, tras ser comprada por Compaq y luego esta se fusionó con el gigante de la informática. HP es también uno de los pioneros, al haber sido la novena compañía en registrar un dominio (hp.com) el 3 de marzo de 1986. Symbolics, también fue comprada por otra compañía, si bien la nueva empresa surgida adoptó el dominio de la empresa pionera. Mientras, en el caso de los .gov, el primero en registrarse fue el css.gov, en junio de 1985. Por su parte, mitre.org fue pionero en estar presente en la red como organización y, en abril de 1985, cmu.edu, purdue.edu, rice.edu y ucla.edu registraban sus dominios universitarios. Ahora bien, los dominios .edu y .gov aún están en posesión de los propietarios que lo registraron en su momento, a diferencia de los .com.

Así las cosas, actualmente hay registrados 192 millones de dominios en todo el mundo, de los que un 44,3% tiene la extensión .com. Un dato razonable ya que, según distintos estudios, los .com suelen ser habitualmente los dominios más visitados e, incluso, los navegadores más populares suelen añadir ese sufijo cuando insertamos un nombre en el cajetin de navegación. Además, es habitual que en muchos países los usuarios suelen asociar el “.com” al nombre de la empresa cuando realizan su primera búsqueda online.

Comments (2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *