José Luis Cano y las ‘Mujeres del siglo XX’ en la Casa de la Mujer

«Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte» (Johann Wolfgang von Goethe)

En la fría y ventolera tarde de ayer en la ciudad de Zaragoza, tuve la satisfacción de asistir, en representación de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, a la inauguración de la exposición de mi amigo José Luis Cano, titulada ‘Mujeres del siglo XX’, en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, sita en la calle D. Juan de Aragón, 2, abriendo sus puertas durante dos meses, hasta el próximo 14 de mayo.

La exposición, a la que acudieron el Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, y su esposa, Dª. Mari Cruz Soriano, entre otras personalidades, muestra una selección del proyecto ‘Mujeres del siglo XX’ y, más concretamente, 35 ilustraciones en carbón y pastel de otras tantas mujeres imprescindibles que, a lo largo del pasado siglo, abrieron caminos desde distintos ámbitos de la creación: bailarinas, investigadoras, costureras, pintoras, viajeras, escritoras, actrices, filósofas, cantantes, activistas, etc.

De esta manera, las más variadas procedencias culturales, económicas y geográficas quedan reflejadas en estos retratos, repletos de admiración e ironía, que atrapan las luces y las sombras de estas mujeres que superaron incontables obstáculos y crearon nuevos modelos de comportamiento que transformaron las relaciones humanas. Porque así es José Luis Cano Rodríguez, Cano a secas, un hombre –como diría Antón Castro– al que «le gusta sorprender, inquietar, desconcertar, le gusta que salgas de una de sus exposiciones un tanto perplejo, como si te hubieras propuesto un acertijo o un problema de cáculo de difícil resolución que te mantiene insomne tres noches completas«.

Y, aunque recomiendo efusivamente la visita in situ a esta exposición, os invito a ver tres de esos treinta y cinco retratos, entre los que encontraremos a mujeres de la talla de Pilar Bayona, Peggy Guggenheim, Lotte Lenya, Frida Kahlo, Lee Miller, Rita Levi Montalcini, Louise Bourgeois, Carmen Amaya, Rosa Parks, Marguerite Duras, Edith Piaf, Jane Bowles, Leonora Carrington, María de Ávila, Cheikha Remitti, Wislawa Szymborska, Marilyn Monroe, Pina Bausch, Wangari Maathai, Laurie Anderson, Rosa Luxemburgo, La Bella Otero, Colette, Virginia Woolf, Coco Chanel o Djuna Barnes, así como los que –extraídos del blog de José Luis Cano, donde podréis contemplar la colección completa– inserto a continuación, en honor a María Zambrano, Marie Curie y María Callas:
 

mzambrano - José Luis Cano y las 'Mujeres del siglo XX' en la Casa de la Mujer   mcurie - José Luis Cano y las 'Mujeres del siglo XX' en la Casa de la Mujer   mcallas - José Luis Cano y las 'Mujeres del siglo XX' en la Casa de la Mujer

 

¡¡MUCHAS FELICIDADES, JOSÉ LUIS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.