Aragón Vs. Cataluña: Malestar por un vídeo satírico de ´Oregón TV´

«La passion est toute l´hummanité. Sans elle, la religion, l´histoire, le roman, l´art seraient inutiles» (Honoré de Balzac)

Vía EPdA | La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando. No ha sentado bien en la comunidad vecina la ranchera satírica, emitida por Oregón Televisión, referente a la polémica sobre la Corona aragonesa. La broma ha sido motivo de tertulia en programas de radio y eleva un grado más las ya de por sí enrarecidas relaciones.

En esta ocasión es un vídeo humorístico el que ha sentado mal en Cataluña. Aunque habitualmente la dirección de los agravios ha venido en dirección contraria. Al conflicto de los bienes hay que sumar la competición por los Juegos Olímpicos de Invierno, el trasvase a cuatro municipios que no pertenecen a la cuenca del Ebro o la polémica en torno a la historia de la Corona de Aragón, cuyo origen algunos políticos de la Generalitat se han intentado apropiar a través de diversas tergiversaciones.

Así, en el vídeo se parodia la letra de una ranchera de Rocío Dúrcal en la que se aprovecha para ironizar sobre las apropiaciones pseudohistóricas que se vierten desde Cataluña. La letra de la discordia dice lo siguiente: «Yo flipo con los catalanes. ¿Pero de qué van? Les jode mucho, les jode el pundonor, ser solamente una provincia del Reino de Oregón». Aunque el tema musical arranca con la siguiente estrofa: «Yo no he perdido la esperanza de abrir un libro de historia y que cuenten la verdad. Porque es que el Reino de Oregón ahora dicen que no existió, resulta que era catalán. Hay que ver como son, lo montan de cojón, se inventan su versión, punto final».

El vídeo se convirtió, a las pocas horas de ser emitido, en uno de los más vistos en YouTube. Tanto es así que los dos programas de radio líderes de audiencia en Cataluña, los magacines de Manuel Fuentes, en Catalunya Radio, y Jordi Basté, de RAC-1, debatieron esta semana sobre este asunto. Basté, incluso, afirmó que «si TV3 emite una canción así entrarían los tanques por la Diagonal».
 

Es lo que tiene decir mentiras, ‘señor’ Basté… ¡¡VIVA ARAGÓN!!

Comments (3)

  1. Inmita dice:

    ¿Los tanques por la Diagonal?¿Pero de que van?¿Tanto les fastidia que se les plante cara? Acabáramos. Pues si se ponen asi por una canción humorística, cuando nos pongamos serios…

  2. Lucas dice:

    Pues aun que os escueza, ese video dice satíricamente nada más que la verdad. Existió la Corona de Aragón, de la que Cataluña no era más que una provincia, y no siquiera la más importante. Claro, que a algunos de los catalanes que se huelen el culo y les huele a channel 5, eso les puede provocar un paro cardíaco.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *