«Corona de Aragón»: Propuesta para bautizar al nuevo estadio

«La decepción es limitada, pero la esperanza es infinita» (Martin Luther King)

estadio corona de aragon - "Corona de Aragón": Propuesta para bautizar al nuevo estadioHoy quisiera realizar un justo ‘acto de publicidad’ a una noble iniciativa de una ‘aragonesa por el mundo’, María Guerrero, creadora y administradora del ya famoso grupo Facebook Queremos que el nuevo estadio del Zaragoza se llame Corona de Aragón, por medio de la carta (que ha tenido a bien remitirme) enviada al alcalde de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch, para que tome en consideración la propuesta de denominar “Corona de Aragón” al nuevo estadio de fútbol, así como que cada puerta del propio estadio llevara el nombre de uno de los antiguos territorios de la Corona, como Puerta Condado de Barcelona, Puerta Reino de Valencia, etc.

Felicidades, María, tanto por tu decisión como por tu esfuerzo y, a buen seguro, el señor alcalde tendrá en consideración la propuesta (descargar en formato PDF) de los ya más de 9.000 miembros que conformáis/conformamos tan nutrido grupo de aragoneses comprometidos con nuestra Historia:
 

Chesham, Reino Unido, a 08 de Diciembre de 2009

Excelentísimo Sr. Alcalde de la Ciudad de Zaragoza D. Juan Alberto Belloch,

Nos dirigimos a Usted por la presente para hacerle llegar nuestra profunda preocupación como buenos aragoneses que somos ante noticias como la que se publicó en toda la prensa de tirada nacional el pasado día 26 de noviembre de 2009 en la que se hablaba, sin ningún tipo de pudor, de la «corona catalano-aragonesa».

Somos un numeroso grupo de ciudadanos que nos hemos encontrado gracias a la herramienta social Facebook. Allí el pasado domingo 29 de noviembre nacimos bajo el siguiente nombre; “Queremos que el nuevo estadio del Zaragoza se llame Corona de Aragón”. A fecha de hoy lo componemos más de 8.700 personas y hay más de12.415 invitaciones para unirse al grupo enviadas. La creación del mismo fue motivada por los ataques que la CORONA DE ARAGÓN está recibiendo por parte de toda la prensa, excepto la aragonesa, y de algunos historiadores catalanistas que se empeñan en modificar, re-escribir, manipular y utilizar la Historia con fines políticos claramente secesionistas. Simplemente la corona catalano-aragonesa nunca existió. La que sí lo hizo y está documentada es la Corona de Aragón, en el por todos conocido, Archivo de la Corona de Aragón, que aunque sito en Barcelona nunca se ha llamado archivo de la «corona catalano-aragonesa». El Archivo de la Corona de Aragón fue, además, declarado Patrimonio Europeo en marzo de 2007.

La Historia de Aragón siempre ha sido la de sus gentes. Historia repleta de enérgicos emprendedores, valientes, leales, llenos de nobleza, sensatos, constantes, firmes, seguros , justos y con convencimiento a la hora de avanzar para conseguir sus propósitos. Por la herencia que nos toca de todo esto, se da esta carta.

Aragón ha sido siempre tierra fértil en iniciativas, tanto a la hora de mirar hacia el Mare Nostrum como hacia las libertades, contenidas en sus Fueros, con la figura del Justicia, el defensor.

Desde aquí queremos dejar muy claro que nos parece inadmisible que se consienta tanto política como mediáticamente que se falsee la Historia de una forma tan descarada. Es realmente ofensivo para todo el pueblo aragonés. Exigimos como pueblo y ciudadanos de Aragón que se respete nuestra Historia y se hable de ella con rigor. Llegado al punto en el que estamos creemos que es necesario que ustedes, políticos de Aragón, defiendan la verdad de nuestro pasado, que no es otra cosa que nuestra Historia. El papel de la Corona de Aragón en su unión con la Corona de Castilla fue decisiva para la configuración de España. Por lo tanto, es la Historia de todos, no sólo la de los aragoneses.

La Corona de Aragón la componían gentes y territorios que estaban bajo la soberanía de la Casa de Aragón, abarcando reinos, ducados, marquesados, condados o señoríos. Los dominios que consiguieron aunar los Reyes de la Casa de Aragón durante la época de la Corona -que se extendió desde el contrato que unía en matrimonio a Petronila, Infanta de Aragón y Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona en 1137, hasta la extinción de los fueros con los Decretos de Nueva Planta de 1707-1716- incluyeron los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles; los ducados de Atenas y Neopatria; los condados de Barcelona, Urgel, Pallars, Rosellón y Cerdaña; así como otros territorios feudatarios y vasallos de la Corona.

Estamos orgullosos de ser aragoneses y de tener la Historia que tenemos. De ahí surge la iniciativa de pedirle a usted, Señor Alcalde, que tome en seria consideración la propuesta de llamar al nuevo estadio de fútbol CORONA DE ARAGÓN. Como pueblo justo que somos pensamos que sería buena idea que cada puerta del estadio llevara el nombre de uno de los antiguos territorios de la Corona de Aragón, como Puerta Condado de Barcelona, Puerta Reino de Valencia, etc. Sería una bonita manera de honrar a todos los pueblos que un día formaron parte de la Corona, a Aragón y a todas sus gentes a la vez que reafirmaría la identidad y conciencia histórica que tenemos ante nosotros, España y el resto del mundo cuando se jueguen partidos internacionales.

Aragón ha estado mucho tiempo en silencio pero tenemos mucho que decir. Sin reblar!

Reciba un cordial saludo. Atentamente,

La creadora y administradora del grupo, María Guerrero / La 2ª administradora, Ruth Gil y las más de 8.700 personas del grupo en Facebook: “Queremos que el nuevo estadio de fútbol se llame CORONA DE ARAGÓN”.

Comments (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.