¿Música vs. Internet? Lo que la industria no quiere que sepas

grafico industria musical tol 2009 - ¿Música vs. Internet? Lo que la industria no quiere que sepasVía lainformacion | Los grandes perjudicados por las descargas ilegales no son los artistas, sino las discográficas. Según una información elaborada por The Times Online (descargar en formato .PDF), la realidad de la industria musical no es como nos la estaban pintando: a pesar de las descargas ilegales, los artistas ganan cada vez más dinero.

Los datos recogidos entre 2004 y 2008 son muy reveladores y estiman que, durante el año que viene, los ingresos obtenidos por los artistas a través de la música en directo podrían superar el total de la facturación de las discográficas en concepto de venta de discos.

El informe pone en evidencia dos temas: que el crecimiento de los ingresos por conciertos no muestra señales de debilidad y que, sin duda, el directo es el negocio más lucrativo para los artistas. El motivo es que el porcentaje del importe de la entrada que acaba en el bolsillo del artista es muy alto, según la estimación realizada por el equipo de The Times Online.

Otra cuestión llamativa que muestra el reportaje es que los ingresos acumulados por los artistas han crecido en los últimos cinco años, a pesar del desplome de la industria discográfica. La edición digital del diario inglés atribuye este aumento a la venta de entradas en los conciertos y al pago de royalties, que «supone una partida en los ingresos de la industria mucho más grande de lo que la gente cree», afirman.

Además, la publicación hace hincapié en la influencia que ejercen las descargas ilegales en la industria musical. Señala que, a pesar de que la British Phonographic Industry (que representa a las discográficas en Reino Unido) denuncia año tras año el problema que suponen las descargas ilegales, quizá debería corregir su discurso e indicar que lo único que se ha resentido en este tiempo es el sector discográfico.

post data - ¿Música vs. Internet? Lo que la industria no quiere que sepasEsta información no hace sino poner de manifiesto lo que todo el mundo ya conocía (o convendría conocer), y que debe hacer reflexionar a la industria musical a la hora de elaborar una nueva estrategia de mercado basada en la Red. Porque, en definitiva, la función de Internet para un artista no es otra cosa que la promoción (y también, claro está, la venta “online”) de su obra, que conlleva un impulso en su carrera y, por ende, en sus beneficios… ¿O acaso no hemos ido nunca al concierto de un cantante tras haber conocido (o profundizado en) su música a través de este medio?

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