La difusión cultural del siglo XXI pasa por Internet

«Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia» (S. Ramón y Cajal)

logo rasanluis - La difusión cultural del siglo XXI pasa por InternetAyer, en Sesión Plenaria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, tuve el honor de impartir una conferencia ante sus miembros que, sin duda, son un público fascinantemente arduo, algo que es muy de agradecer, no sólo por el reto de darme la oportunidad de ‘ilustrar’ a una noble institución con reconocida autoridad pública literaria y artística, sino por la seductora ocasión de poder interactuar (y, por ende, aprender) “peer to peer” con personas ilustres como el Dr. Fernando Alvira Banzo (Presidente del Instituto de Estudios Altoaragoneses y Vicepresidente Primero de San Luis), D. Manuel Gracia Rivas (Presidente del Centro de Estudios Borjanos y Secretario General de San Luis), Dr. Miguel Beltrán Lloris (Director del Museo de Zaragoza y Conservador de las Colecciones de San Luis) o Dr. Domingo J. Buesa Conde (Presidente de San Luis), por poner sólo algunos ejemplos, pues –siendo justos– debería añadir al aforo completo.

Así, ante tal escenario, y dada la petición de la Junta Directiva de la Real Academia, presenté, como responsable de su proyecto de innovación, el “Plan de modernización y autofinanciación cultural”, basado (a rasgos generales) en la creación, colaboración e investigación compartida, así como en la difusión de la cultura (salvaguardando los derechos morales e intelectuales de sus creadores); y cuya primera medida, de las muchas que serán puestas en marcha en los próximos meses, ha sido la elaboración de su página web: www.rasanluis.es.

De alguna manera, y siendo el espíritu de dicho proyecto, se considera ‘obligado’ para esta Institución implicarse con la sociedad, pero también la sociedad tiene, cuando menos, el derecho de implicarse con la Real Academia, esto es, con nuestra cultura, y hay que establecer los medios para que así sea, ya que la primera no tendría fundamento sin la segunda ni, siendo absolutamente realistas, la segunda sin la primera.

Por ello, para iniciar ese proceso de interactividad, que se verá fortalecido en próximas fechas con el apoyo y la colaboración de todos los ciudadanos que lo deseen, os invito a participar de este proyecto mediante, por ejemplo, herramientas sociales como es el grupo de Facebook elaborado para tal fin.

Comments (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *