Plan Localidad: Medidas para modernizar la administración local

Hoy, como ya he comentado en la bitácora del Plan Localidad, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, y el resto del equipo del Plan Localidad, nos hemos reunido con los presidentes de comarca, alcaldes y secretarios de La Hoya de Huesca y Monegros, en la Delegación Territorial de Huesca de la Diputación General de Aragón (ver mapa), para exponerles la implantación de las nuevas medidas del Plan que hemos puesto en marcha, referentes a las sedes electrónicas y trámites administrativos, así como protección de datos, calidad y responsabilidad social en entidades locales y gestión de recursos humanos, que redundan en un mejor servicio al ciudadano, otorgando vanguardia y modernizando la Administración.

Así, con el Plan Localidad, impulsado por la dirección general de Administración Local del Gobierno de Aragón, se ha comenzado la implantación de catorce nuevas medidas, entre las que destacan las referentes a la gestión técnica y administrativa y el asesoramiento para que los municipios y comarcas puedan crear y gestionar sus sedes electrónicas (diferenciar de una simple página web) con el dominio ‘milocalidad.es’ y disponer, por ejemplo, de cuentas de correo electrónico bajo el mismo dominio.

Pero, para hacer de este servicio una auténtica sede electrónica, es necesario que las comarcas y ayuntamientos dispongan de un servicio de trámites administrativos (de primera y segunda generación) que den un servicio eficaz y transparente al ciudadano. Y, todo ello, con un bloque de medidas referidas a la protección de datos, pues el Plan Localidad asesorará y auditará a comarcas y municipios para cumplir todos los aspectos relacionados con la ley.

Todo un proyecto de futuro y, por qué no decirlo, de esperanzador presente, que la dirección general de Administración Local del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior elaboró ya en 2008, y que ha ido implantando medidas en las tres provincias aragonesas para lograr la modernización de las administraciones locales.

Y mañana… en Borja 😉

Comments (16)

  1. Fausto dice:

    Sobre racionaliacion de la Admnistracion Local.

    Quiero dejar un mensaje corto y claro basado en la experencia viivida en FORMICHE BAJO (Teruel)
    Cuando se habla de la fusión de municipios téngase en cuenta que la finalidad fundamentasl es conseguir ahorrar sin restar atenciones a los municipios fusionados ni a sus vecinos.
    Ello exige:
    1.- Que en las poblaciones fusionadas permanezca, los días u horas semanales que parezca razonable y necesario, un empelado municipal para atender a los vecinos en sus cuestiones municipales.
    2.- Que por Ley, cada pueblo fusionado tenga al menos 1 representante en la Corporación Municiapl, dependiendo del número de habitantes.
    3.- Que se garantice una justa distribución de cargas y beneficios entre toodos los vecinos del Ayuntamiento resultante.

  2. Ensahe dice:

    Jacinto, si consultas por el tema de bujías es que eres un experimentado motorista y sabrás reconocer qué moto es de segunda mano, cuál es nueva…

    Además de que también tendrás que tener dinero para gasolina, revisiones, …

  3. Jacinto dice:

    He estado en «mibujias.com» y me han dicho que para cosas de motos que pregunte aquí, que los de las comarcas son especialistas en vender motos.

  4. Paulino Catalejo dice:

    Hola, soy Paulino; tengo una tienda de telescopios, prismáticos, anteojos y todo tipo de útiles de este estilo. Por quien puedo preguntar para venderle algo al observatorio de las comarcas ese que han montado.

    Muchas gracias.

  5. Estimado «WaterBrain»:

    Si así lo deseas, puedes… Aquí tienes tu espacio para hablar.

    Un saludo.

  6. WaterBrain dice:

    Puedo puedo?????????

  7. M@x dice:

    al Sr. «diputado comarcal» … en Borja no estuvo el Sr. Consejero 😉

  8. Hola Perpleja:

    Yo sí me he quedado «perplejo» con la pérdida del comentario de «Waterbrain» que, por otra parte, no ha sido eliminado con ninguna intención. Es más, no sé ni cómo se ha borrado, excepto por un ¿posible? error por mi parte a la hora de suprimir spam, hecho por el que le pido excusas al afectado y, claro está, le ruego (si tiene a bien) publique otro con la info perdida.

    Saludos :S

  9. Perpleja dice:

    Orlandico, maño:
    Con quien «posteais» tu y Pipín?. Ese «Waterbrain» no sera Santa Teresa.
    Mirate el «miesecuele» a ver si ademas de perder datos, pierde coerencia.
    Jacinto:
    Creo que te equivocas de foro, deberias preguntar en mibujias.es.

  10. Jacinto dice:

    Alguien sabe cada cuanto tiempo se cambian las bujías a la moto, es que me da algún problemilla al arrancar y a ver si va a ser por eso.

  11. De la Comarca de Monegros dice:

    Yo estuve, en calidad de Secretario, en la reunión de Huesca, y me convenció la apuesta del Gobierno de Aragón para implantar el Plan Localidad en el Ayuntamiento del pueblo donde realizo mi labor.

    Sin duda, nos vamos a adherir. Gracias por vuestro trabajo!!

  12. Diputado Comarcal dice:

    ¡Qué acto más bonito el de Borja! Rogelio estuvo espectacular, atrevido y elocuente, el mejor orador del Gobierno de Aragón y Lourditas, como siempre, magnífica; elegante a la vez que sencilla y con un peinado increible. A mi me han convencido, con este plan vamos a ponernos a la cabeza de Europa.

  13. Secretario dice:

    En mi municipio no podíamos bajarnos ni películas, ni música, ni juegos ni nada; ahora con el plan localidad nos bajamos de todo a todas horas, hasta por la noche; estoy encantada con el plan localidad, viva el plan localidad, la consejera, la directora y todos todos todos.

  14. Estimado «WaterBrain»:

    Quiero agradecer tu elocuente e irónico comentario. Y la verdad es que, tras el comentario de «Pipín», no tengo mucho más que añadir, amén de terminar el primer verso del poema de Santa Teresa que has comenzado:

    «Vivo sin vivir en mí,
    y de tal manera espero,
    que muero porque no muero».

    Saludos 😉

  15. Pipín dice:

    WaterBrain, no entiendo tu alusión a las diputaciones (muy mermadas de competencias en el Estatuto de Autonomía, por cierto) … en Aragón hay más de 400 municipios sin sede electrónica (sin siquiera página web) y creo que todos los aragoneses deberíamos sentirnos orgullosos de que todas nuestras administraciones hicieran esfuerzos para que TODOS los municipios tengan su propia sede electrónica; en especial el Gobierno de Aragón que es quien tiene esa responsabilidad compartida con las comarcas.

  16. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *