Pilar 2009: Zaragoza se vuelca con sus fiestas patronales

pregon09 - Pilar 2009: Zaragoza se vuelca con sus fiestas patronalesAyer comenzaron las Fiestas Patronales de Zaragoza en honor a Nuestra Señora del Pilar con el pregón (en PDF), ofrecido por el cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, quien destacó «el humor surrealista, la nostalgia y la huerta» como señas de identidad de Zaragoza y, además, tuvo un recuerdo para los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), compañía automovilística en proceso de reestructuración.

En una plaza del Pilar abarrotada, tal y como se puede observar (al final del post) en las fotografías que realicé con el móvil desde el balcón, Labordeta habló de la nostalgia de los zaragozanos hacia una ciudad fundada por los romanos hace más de dos mil años, que después ha sido «arábiga, judeo-cristiana, y que podría haber sido Roma, pero que es Zaragoza». Aunque lamentó que «la vieja e histórica ciudad sucumbiera bajo la piqueta de la especulación». Sin embargo, añadió que «nos queda el sentido del humor surrealista de ser puros monegrinos» y «hacer de la huerta nuestra mejor seña de identidad».

Labordeta alabó el carácter de los ciudadanos de Zaragoza y su capacidad de emocionarse ante «una jota bien cantada». Por eso, ante un público entregado, finalizó su pregón entonando un fragmento de su canción Somos, a capela, acabando con tres toques de cornetín, igual que al inicio de sus palabras y que, a petición de los zaragozanos, entonó un fragmento de su canción Canto a la libertad.
 

¡¡FELICES FIESTAS DEL PILAR 2009!!

Comments (3)

  1. online payday loans dice:

    Muy buena su informacion… gracias.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.