Concha Lomba analiza al Aragón del hoy y del mañana…

«El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho» (Wayne W. Dyer)

Ayer, continuando con la veraniega ‘recarga de pilas’ en mi casa de Fuendetodos, leí una entrevista a Concha Lomba en Heraldo de Aragón, realizada por Jorge Alonso, en la que se trataban temas tan trascendentales, para los tiempos que corren, como la crisis económica y de valores, la educación (Universidad, Plan Bolonia, etc.) o la cultura (Goya, Teatro Fleta, etc.) en Aragón.

Y es importante conocer la opinión de una aragonesa, nacida en Blesa (Teruel), con una reconocida trayectoria profesional, siendo, en la actualidad, profesora titular y Directora de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, así como Académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, presidida, desde finales de junio, por Domingo Buesa. Una mujer que, para más información, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, donde se licenció y doctoró con una Tesis dedicada a la Arquitectura Civil Aragonesa y, al mismo tiempo, comenzó su trabajo en el Museo de Zaragoza, en la sección de Bellas Artes, incorporándose, tras aprobar las pertinentes oposiciones, al Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid…

Por ello, hoy quiero rescatar algunas de sus opiniones, obtenidas de la entrevista que podéis ver íntegra a través de la web Heraldo.es o descargando su impresión desde aquí en formato .pdf, para conocer más a fondo la actual situación de nuestra Comunidad Autónoma:

  • CRISIS: Necesitamos un rearme ideológico. Debemos aprender a ser más solidarios entre todos, porque sólo de esa manera se puede salir de situaciones críticas desde el punto de vista económico. Con ese rearme ideológico dudo que se hubiera producido esta crisis financiera.
  • EDUCACIÓN: La cultura y la educación son dos pilares básicos para ese rearme del que hablo, que también tiene que ver con la ética. Una sociedad profundamente educada es mucho más solidaria y responsable, porque la política de todos los días se debe hacer entre todos […] Creo que hay una juventud muchísimo mejor educada, porque la formación profesional y superior ha alcanzado cotas mucho más altas. Falta que se comprenda que lo público es de todos. Y si conseguimos trasladar a la juventud un modelo social en el que no todo valga y en el que la competitividad no sea el fin último, tendremos una sociedad muchísimo mejor.
  • UNIVERSIDAD: Se ha puesto las pilas hace ya algunos años. Está respondiendo bien a las necesidades que se plantea el territorio aragonés. Estamos hablando constantemente del I+D, potenciando otras vías económicas de empleo.
  • PLAN BOLONIA: No va a ofrecer milagros. Las licenciaturas de Letras deben adecuar en Aragón, y en el resto de Europa, sus estudios a las nuevas tendencias de la sociedad.
  • CULTURA: Con Goya se ha perdido el tiempo, me refiero al histórico, en esta tierra. Creo que es absolutamente necesario que Aragón reivindique a Goya […] Zaragoza ha tenido un retraso considerable en infraestructuras culturales respecto al resto de España. Desde los años 80, cuando se produjo la modernización en todo el país y se abrió el Palacio de Sástago y el museo Pablo Gargallo, se hizo poco más que abrir el Pablo Serrano. Ahora se avecina una recuperación y un optimismo considerable, pero creo que el Pabellón Puente y la Torre del Agua no deben ser museos.

¿El progreso de Aragón? Quizá llegue cuando, tanto el Gobierno como la oposición, escuchen y analicen las valoraciones de los verdaderos expertos en las diversas materias…

Comments (2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.