Circo Ringling: Un circo procesado por maltrato actuará en España

Vía FAADA | La coalición Infocircos, formada por FAADA (Barcelona), ANDA (Madrid) y Born Free (Reino Unido), ha solicitado a los ayuntamientos de Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid y Valencia que anulen la autorización concedida al circo Ringling para ofrecer exhibiciones en estas ciudades en los próximos meses. Este circo, tal y como indican desde la Fundación para la Adopción, el Apadrinamiento y la Defensa de los Animales (FAADA), está siendo procesado e investigado en Estados Unidos por numerosos casos de maltrato a sus animales (que han llegado hasta la muerte), enfermedades, escapes e incluso ataques a personas.

Además, cuatro importantes asociaciones proteccionistas estadounidenses y un ex trabajador denunciaron a la empresa Ringling Bros, que ya tiene permiso para actuar en España el próximo otoño, por violar las leyes de especies amenazadas, concretamente por la crueldad empleada contra varios elefantes asiáticos. Así, la acusación presentó numerosas pruebas de que los paquidermos fueron golpeados con barras de metal punzantes durante su entrenamiento. Igualmente, estos animales permanecían atados durante la mayor parte del tiempo, impidiéndoles así satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas para socializarse con otros seres de su especie. Para conseguir la introducción de los animales en nuestro país, la empresa ha alegado que le mueven propósitos relacionados con la conservación de las especies a través de la educación.

Sin embargo, en opinión de Jennifer Berengueras, portavoz de Infocircos, estos espectáculos «no juegan papel alguno en la conservación, ya que jamás se ha dado el caso de que algún ejemplar de animal salvaje nacido en un circo haya sido reintroducido en su hábitat natural». «Es más, la explotación de los animales en circos donde son forzados a desarrollar comportamientos completamente antinaturales y a vivir en ambientes artificiales envía un mensaje equivocado al público, especialmente al infantil, que debería ser educado en el respeto a la naturaleza», ha destacado Berengueras.

Ante semejante historial de maltratos e irregularidades, Infocircos se ha dirigido a las autoridades de estas ciudades para solicitar que, en base a las leyes de protección de los animales, se impida la entrada del show estadounidense. Según esta normativa, la Junta de Andalucía prohíbe el empleo de animales en circos o actividades semejantes si con ello se les causa dolor o sufrimiento o son obligados a realizar comportamientos antinaturales. Mientras, la legislación aragonesa, en su artículo 3.4.n, también especifica la prohibición de “someter a los animales a trabajos excesivos hasta el punto de que puedan producirles sufrimientos o alteraciones patológicas, así como el uso de instrumentos o aperos que puedan originar daños a los animales”.

Asimismo, la organización ha instado a los tres consistorios a unirse a la iniciativa puesta ya en marcha en varias localidades españolas (aprobada en doce municipios catalanes, entre ellos Lérida y Barcelona, así como en Monzón -Huesca- y Esporles -Mallorca-) para declararse como ciudades «libres de circos con animales». De hecho, cada vez son más numerosos los países que están prohibiendo o regulando de forma estricta el uso de animales para este tipo de espectáculos, especialmente debido a la creciente sensibilidad de la sociedad hacia este tipo de explotación animal.

Comments (4)

  1. buenas acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *