LA CMT… ‘salvadora’ de la España inalámbrica

Leyendo la edición digital del Diario El Mundo, me he encontrado con una noticia que habla sobre el planteamiento, por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de quitar el límite temporal para los municipios que ofrecen WiFi gratis, con el objetivo de promover la entrada de nuevos usuarios sin desincentivar ni incurrir en competencia desleal.

Así, al ser muchos los municipios que quieren ofrecer Internet vía WiFi abierto y gratis para sus vecinos, la CMT ha abierto una consulta sobre la regulación del WiFi prestado por las Administraciones Públicas, “con la posibilidad de introducir algún cambio normativo», ya que, como recordamos los ciudadanos de Zaragoza, «el actual Reglamento de la Prestación de Servicios no permite la prestación del WiFi gratuito por parte de las Administraciones Públicas», con una excepción: las administraciones locales pueden ofrecerlo sólo «de forma temporal».

Esta iniciativa la considero, por más que sea interesante, un lamentable parche (habría que modificar el artículo 5 de la Ley 32/2003) y, por si fuera poco, llega con muchísimo retraso. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que ésta fue una de las ‘batallas’ electorales durante las elecciones 2007 en Zaragoza, pues, en aquella ocasión, existían dos posturas: la de los que nos proponíamos desplegar (programa electoral en PDF) una red inalámbrica ciudadana sin contradicción con la Ley ni el despliegue de las redes de comunicaciones de las compañías privadas de este sector (respetando la política de negocio que estas compañías puedan tener) y la de los que pretendían que las redes se mantuvieran bajo titularidad pública (cuya actitud conllevó un toque de atención, por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo ministro era –en 2006– José Montilla, indicando –en un informe (PDF)– que el plan del Ayuntamiento [PSOE-CHA] no resultaba “jurídicamente posible”).

Esto es, si no se ha hecho nada hasta el momento no es a causa de la legislación vigente, sino por la inoperancia y el desinterés, por parte de todas las Administraciones Públicas, para solucionar un problema que, día tras día, dado el interés que sí existe en otros países, se va agravando más y más, dejando a España a la cola en la Sociedad del Conocimiento.

cdm lsed - LA CMT… 'salvadora' de la España inalámbricaAlgo que me recuerda al improductivo (siendo elegante) discurso de Fernando Beltrán, viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, en la Jornada Temática “La solución es digital”, organizada por el Club de Marketing en la mañana de hoy, quien ha indicado que a la sociedad le ha costado mucho encontrar, no ya la solución, sino los problemas a los que nos estamos enfrentando: la crisis y el estancamiento digital. Una disertación de un cargo público, responsable directo en este asunto, que, cuando menos, resulta flagrantemente indignante, ya que algunos sí habíamos encontrado, no sólo el problema, sino LAS SOLUCIONES, como eran, entre otras, la implantación de una red WiFi (gratuita y de pago) jurídicamente posible y beneficiosa tanto para las empresas como para los ciudadanos, así como la tan ansiada autofinanciación de las Administraciones Públicas… ahora que se les ha acabado el chollo urbanístico.

Estoy de acuerdo, y así me he manifestado y por ello he trabajado siempre, en que la solución a los problemas a los que nos enfrentamos los ciudadanos, a quienes nos ha tocado vivir estos tiempos difíciles, es digital, es la Sociedad del Conocimiento, es la cultura, la educación, la formación, el I+D+i… transformada en el tan ansiado beneficio económico (bajada o, cuando menos, congelación de impuestos; creación de miles de puestos de trabajo; autofinanciación de las Administraciones Públicas mediante NUESTROS activos digitales; etc…).

post data - LA CMT… 'salvadora' de la España inalámbricaReflexión en voz alta: Qué país más triste que, cuando encuentra tarde (como siempre) la solución a los problemas, se convierte en el héroe de la sociedad porque, según nuestros dirigentes, ni nadie había hallado antes la solución (FALSO) ni se podía hacer nada hasta el momento (FALSO)… Y, claro está, ésto no ocurre sólo con el ‘mundo digital’.

Comments (3)

  1. Estimado Michael:

    Te acabo de enviar un e-mail al correo que has añadido en este comentario.

    Un saludo.

  2. Michael dice:

    Hola de parte de parejaspareja.es, encontre tu blog navegando por la red buscando ayuntamiento de zaragoza en google. Me parece super interesante la información que tienes en tu blog y sin lugar a dudas regresare a leerlo. Tengo una pregunta, si podria traducir tu blog «:: El blog de Orlando Suárez :: » LA CMT… ’salvadora’ de la España inalámbrica» y añadirlos a un de mis blogs en italiano? Y por supuesto con el link direccionando a tu blog. Estare esperando tu respuesta. parejaspareja.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *