Madrid On Rails: Software Libre frente a la crisis

Madrid On Rails, el primer centro dedicado a proveer tecnología de software libre para las pequeñas y medianas empresas, ha sido inaugurado hoy por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva. Una iniciativa (descargar catálogo en PDF), enmarcada en el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

Este es el primer satélite, de los que irán complementando el objetivo de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, de convertirse en un referente nacional en innovación y tecnología, y que se ha cimentado con el objetivo de erradicar la brecha digital en las pequeñas y medianas empresas y fomentar una mayor calidad de servicios y competitividad del tejido empresarial.

El centro, ubicado en el distrito de Vicálvaro, que ha establecido alianzas con empresas líderes del sector como Sun, Google, HP, AMD, ASPGems, Avanzit o Solaiemes, se convertirá en una sede de entrenamiento tecnológico que ofrecerá sus servicios a las pymes con proyectos innovadores. Madrid On Rails estudiará su plan de negocio y desarrollará en su fase inicial, de manera gratuita, herramientas de software personalizadas y basadas en tecnologías abiertas que respondan a las necesidades reales de cada empresa. El centro llevará a las empresas de la mano para que entren en la tecnología de una manera gradual y tutelada, además de formar a las pymes en tecnologías de software abierto.

Desde su apertura, la nueva infraestructura ha liberado una serie de aplicaciones que las pymes aplican de forma gratuita en su actividad diaria: facturación, gastos, ventas y tareas. Estas aplicaciones, mantenidas por el centro, se basan en tecnologías «Software as a Service», donde los usuarios sólo necesitan un acceso a Internet (sin instalación ni mantenimiento local).

Así, convencidos que el problema de la brecha digital no es tanto por el acceso al hardware sino por la cuestión del software, el Ayuntamiento de Madrid está impulsando la pluralidad tecnológica instalando software libre en todas sus aulas para ciudadanos y pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *