Todos los institutos de Madrid tendrán WiFi en 2011

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó el pasado viernes la segunda fase del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los institutos de la región. Con una inversión de 83 millones de euros, el Gobierno Autonómico pretende dotarlos de las últimas herramientas informáticas en dos años.

Entre otras mejoras tecnológicas, los 341 institutos públicos y concertados de la región estarán conectados a Internet vía WiFi en 2011. Y, de forma inmediata, se entregarán 2.600 portátiles a otros tantos profesores –hay 20.231 en toda la región–, así como agendas electrónicas y videoproyectores a todos los centros públicos, para lo que se ha contado con el apoyo de las empresas British Telecom, Hewlett Packard y El Corte Inglés.

Por ello, Aguirre visitó, a fin de comprobar personalmente el funcionamiento del aula informática de bachiller, el Centro bilingüe Beatriz Galindo, en el barrio de Salamanca, que fue pionero –junto al Luis Vives– para probar el encaje informático en el desarrollo de las clases y que ha ganado un 50% por ciento de alumnos en tres años, pasando de 1.500 a 2.000.

El programa, que funciona desde 2007, concluirá en dos años, cuando los 341 institutos públicos y concertados tengan preparadas sus instalaciones para «conectarse con los distintos operadores, con independencia y unas buenas redes, y queden interconectados por WiFi», detalló el consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, quien precisó que son 341 institutos, lo que se traduce en más de 23.600 puntos de red situados en 820 edificios.

El plan, dotado de 83 millones de euros más fondos europeos, se desarrollará en cuatro fases: la primera, con 11 millones, para mejorar las dotaciones tecnológicas de los institutos, y la segunda, con 2,4 millones, para formar a profesores de Secundaria, 1.600 de los cuales ya han recibido algún curso. La tercera, con 35 millones, mejorará el sistema de información de los centros, públicos y concertados, y la cuarta partida, de otros 34,6 millones, llevará las redes informáticas a todas las aulas y departamentos de los centros.

Así, frente al plan ¿Escuela 2.0? del Gobierno de España, que pretende entregar un portátil a cada uno de los alumnos de 5º de Primaria de toda España, 420.000 en la actualidad, el plan regional dota de videoproyectores a los centros de Secundaria, con la instalación de ejemplares en las aulas y la puesta a disposición de portátiles para los profesores.

Comments (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.