Greenpeace, 25 años luchando por el medio ambiente

Dice un proverbio americano, de James Gibbons Huneker, que «todos los hombres de acción son unos soñadores». Una frase sentenciadora que, por más que tenga su gran parte de razón, no debe contener jamás nuestras aspiraciones, sueños, deseos y/o esperanzas. Así, con el propósito de construir un mundo más auténtico, más natural, no violento y cimentado en el respeto mutuo de las personas y la naturaleza, un grupo de soñadores pasaron a la acción y se organizaron en torno a un nombre que se ha convertido en un símbolo combativo de tenacidad, valor y creatividad: Greenpeace España.

Y el 2009 es un año muy importante para esta organización, ya que cumple su 25º aniversario luchando por el medio ambiente y por la paz. Cinco lustros de duro trabajo y esfuerzo que han dado sus frutos, convirtiéndose en un referente en la defensa del Planeta y, todo ello, gracias a los socios y simpatizantes comprometidos en la lucha por un mundo mejor.

A lo largo de su historia, Greenpeace se ha caracterizado por su innovación y por ir siempre un paso por delante en la defensa del medio ambiente. GP investiga, documenta y denuncia problemas ambientales globales y su impacto local, con el objetivo de influir en las políticas públicas y en las actuaciones de las empresas para generar cambio.

Pero esta organización no sólo señala a los agentes causantes de la degradación medioambiental, sino que también ofrece alternativas, desarrolla e implementa soluciones prácticas a los problemas medioambientales y proporciona información accesible y útil al público y consumidores, involucrando a la sociedad en la búsqueda de un desarrollo que asegure un presente y un futuro saludable y placentero, sin dejar de lado –de manera sostenible– la modernidad y el progreso.

Durante estos años, Greenpeace se ha enfrentado a los buques que transportan armamento nuclear, ha conseguido la paralización de más de 20 proyectos de plantas incineradoras, ha abogado por un sistema energético limpio y sostenible, ha puesto en evidencia la falta de seguridad de centrales nucleares como la de Zorita, ha eliminado las bombas de racimo en varios países (y la lucha continúa), así como un largísimo etcétera que nunca se agradecerá lo suficiente porque, en muchos casos, ora no se entiende su postura ora no se quiere entender que sostenibilidad y progreso sí pueden (y deben) ir unidos de la mano.

Por todo ello, para celebrar sus veinticinco años en España, Greenpeace organizará hoy en Zaragoza, 19 de mayo de 2009, un encuentro en el que contará con la presencia de José Manuel Marraco Espinós, colaborador de Greenpeace durante más de 20 años y experto en Derecho Medioambiental, así como podremos visualizar un documental sobre la trayectoria de la organización y terminando el encuentro, claro está, con un brindis y un regalo conmemorativo para los asistentes. Un acto que tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal (Sala 1), sito en la calle San Braulio 5-7-9, a las 19:30 h.

Otros artículos sobre Greenpeace en este blog: «Greenpeace crea un espacio de denuncias en la Red» [1], «FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ¡¡ACTÚA YA!!» [2], «Greenpeace se concentra en la Plaza del Pilar» [3], «¿Te interesaría conocer ‘una verdad incómoda’?» [4], «Algunos eventos próximos a recordar en Zaragoza» [5], «Recompensémonos haciendo un Planeta saludable» [6], «Copa del Mundo de los Océanos 2006» [7]…

Comments (2)

  1. Se han ganado un prestigio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.