Multas y sanciones: ¿seguridad o recaudación?

Aprovechando que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley sobre la Reforma del Proceso Sancionador (multas y sanciones), la Plataforma Ciudadana Activa y Permanente de Seguridad Vial ‘Ponle Freno’ ha propuesto a los partidos políticos que se garantice que el importe íntegro de la recaudación de las multas de tráfico se dedique a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, como complemento a las partidas que ya recogen los presupuestos actuales, pues consideran que es importante solicitar que las nuevas reformas recojan mecanismos que garanticen la transparencia del destino de las sanciones.

Por ello, la plataforma solicita que se recojan en la mencionada Ley partidas cuantificadas procedentes de la recaudación de las sanciones que sean directamente destinadas a fines como planes de educación, formación y reciclaje en seguridad vial, inversiones en I+D+i vinculadas a la seguridad vial, colaboración con los colectivos de afectados y víctimas de accidentes de tráfico y estudios causales e inventarios de los tramos de concentración de accidentes o tramos de riesgo.

Una iniciativa (elaborada por Antena 3, Onda Cero y Europa FM) que se propone para evitar que el importe de las multas tenga tan sólo un aspecto negativo de castigo al infractor, ya que así serviría como un mecanismo de colaboración a la seguridad vial de todos. Pero también para otras cuestiones importantes, tales como para que los ciudadanos sancionados entiendan mucho mejor el significado de una multa y tengan la seguridad de que su importes se dedicará a cuestiones directamente relacionadas con la seguridad vial; para garantizar recursos económicos en aspectos de la Seguridad Vial que no sólo se ciñan a infraestructuras y a personal, sino también a educación, reciclaje e investigación; y, cómo no, para destinar recursos a la colaboración con los colectivos de afectados y víctimas de tráfico, como primeros afectados.

De esta forma, las sanciones repercutirán directamente en la mejora de la seguridad vial de todos y tendrán un fin último que nada tiene que ver con el aumento de la recaudación por parte de las Administraciones Públicas.

Por mi parte, ya he presentado mi adhesión a esta iniciativa, porque considero que las sanciones de tráfico deben servir al ciudadano en materia de seguridad. Así que la pregunta es obvia: ¿crees que las multas y sanciones son motivo de seguridad vial o tan sólo es mera recaudación?

Comments (3)

  1. Manolo dice:

    las multas de trafico son descaradamente con afan recaudatorio y si no porque salen de caza los agentes,porque sinple y llanamente es lo que hacen salir a cazar conductores.
    es mas a algunos agentes y lease bien he dicho algunos ,eso no es poner a todos en el mismo saca.les fallan dos factores,les sobra chuleria y les falta educacion ,propongo que parte de los ingresos de la recaudacion se destinen a enseñarles buena educacion

  2. Jules Winnfield dice:

    Me parece perfecto que se multe, el que la haga que la page y sin mas. Luego con el dinero que hagan lo que quieran ya sea para mejorar la seguridad vial o para mejorar la cobertura del paro, me da igual con tal de que se gaste correctamente.

  3. multas dice:

    Me parece perfecto que se destine lo recaudado a mejorar la prevención y la seguridad y no solo sirva como ayuda al presupuesto general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *