La Generalitat de Catalunya costea el fomento de la insolencia

pscerclengua - La Generalitat de Catalunya costea el fomento de la insolenciaAyer comenzó en Cataluña una campaña, puesta en marcha por la Generalitat, para fomentar el uso social de la lengua catalana, bautizada como “Encomana el català” o, para los millones de españoles que sólo hablamos –pobres de nosotros– el castellano, amén de otros idiomas como el inglés o el francés, “Encomiende el catalán”.

Nos encontramos ante una campaña, que se alargará durante toda la legislatura, del todo insolidaria con el resto de ciudadanos visitantes de dicha Comunidad Autónoma y, en concreto, con los españoles, pues pretende evitar el cambio lingüístico de los hispanohablantes o, dicho de otra manera, quieren evitar el cambio dialéctico con gente que no habla catalán. Y es que, según los datos de la Encuesta de usos lingüísticos en Cataluña 2003, el 70,6% de la población cambia de idioma (¡hay que ser descortés!) cuando una persona se le dirige en español. Un porcentaje que, en los últimos años, no sólo se ha mantenido sino que incluso ha aumentado, según revela la Encuesta de usos lingüísticos 2008.

Y, continuando con la encuesta de 2003, los datos indican que el 50,1% de la población tiene el catalán como lengua habitual y el 44,1% el español, aunque un 44,8% sabe hablar catalán correctamente o medianamente bien. Un hecho por el que la Secretaría de Política Lingüística, dependiente del Departamento de la Vicepresidencia, ha impulsado esta nueva operación de fomento del uso social y público del catalán, “dada la situación de desigualdad que existe respecto al español”.

Una maniobra que, como he comentado antes, arrancó ayer con la campaña publicitaria, a difundir por diferentes medios de comunicación (televisiones, radios y prensa), que se alargará durante cuatro semanas hasta el 15 de marzo, y para la que la Generalitat ha destinado nada menos que 229.000 euros.

Resulta bochornoso y lamentable que una Comunidad como la catalana, que atrae un turismo inmenso, realice este tipo de campañas para fomentar la mala educación, hasta ahora sucede todo lo contrario, de sus ciudadanos, y que, encima, les va a costar –para empezar– casi 40 millones de las añoradas (por lo del redondeo) pesetas.

Ahora, los catalanes deben empezar a pensar si su gobierno PSOE-ERC les representa realmente, pues con esta acción les intentan persuadir para hacer de ellos unos ciudadanos intolerantes, insolentes y sectarios. Una inquina contra España, la de socialistas y republicanos catalanes, que no sólo les cuesta perder tiempo en ‘guerras’ inútiles sino que, en estos tiempos de crisis y recesiones, también les cuesta mucho dinero.

Comments (3)

  1. Vesania.- dice:

    Orlando, la verdad es que no lo entiendo. De hecho recuerdo cuando de pequeña veraneaba en tarragona, que ibas a comprar el pan, y te hablaban en catalán, y tu diciendo que no les entendías bien, y ello seguian insolentes y maleducados hablandote en catalan. Recuerdo también que años despues eso cambió, y pensé que er una manera de ser educados con el turismo, que les interesaba, y una pequeña mezcla también de que se les acababa entendiendo, con lo que perdía mucho el tema, de hecho les sabía fatal que les dijeras, no, si te entiendo aunque no lo hable,…

    En todo caso, el que te respondan en español creo que es una mera manera de ser educado y amable, lejos de otras historias y presiones, y hace que en Cataluña te sientas a gusto… si vuelven a las andadas, nos va a joder bastante acercarnos por ahí, la verdad…. no creo que sea eso lo que pretenden… o a lo mejor sí, vete tú a saber con estos de ERC y sus idas de bolo….
    En fin. Aprovecho para dejarte un abrazo Orlando, que hacía mucho que no pasaba por aquí.
    Y otra cosa, ya sabes que soy de vez en cuando beligerante con algunas cosas del PP, pero qué risas me he echao con el vídeo de «Contigo no bitxo», muy buena la ocurrencia!!! jejejeejej.

  2. xaklqe dice:

    Ah! Y q conste que en Cataluña siempre me han tratado de forma contraria a la que prentenden desde la Generalidad!

  3. xaklqe dice:

    ¡¡Tienes toda la razón!! Yo tp entiendo q el gobierno catalán sea insolidario con sus visitantes y encima lo fomente a los catalanes

    Buff… ¡¡¡¡¡¡¡¡Qué vergüenza!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *