Ara-Jota: Descubrimiento y reencuentro

arajota - Ara-Jota: Descubrimiento y reencuentroNuestra ciudad, Zaragoza, se ha convertido en los últimos años en el escenario perfecto para la presentación de demostraciones culturales, concretamente muestras musicales, tanto nacionales como internacionales (Salsagoza, Feria de Andalucía, Encuentros Folklóricos, etc.), lo que ha contribuido enormemente a su difusión entre nuestra sociedad.

Por ello, teniendo en cuenta que algo tan nuestro, como es el folklore aragonés, está quedando relegado a un mero espectáculo, perdiendo la verdadera esencia de su significado, que radicaba en la transmisión entre generaciones de nuestras raíces culturales más profundas, las personas que integran el Centro de Estudios de Folklore Aragonés (CESFOAR), con la colaboración de la Federación Folklórica Aragonesa de Música y Artesanía (FFAMA), han tenido la idea de organizar unas jornadas, denominadas Ara-Jota, con el interés común de de salvaguardar nuestra tradición de la forma más pura, extendiendo el folklore aragonés y dándolo a conocer a la mayor diversidad de población posible.

Como ya he comentado, el objetivo principal de Ara-Jota es tanto el acercamiento como la difusión del folklore aragonés y, para ello, estas jornadas se van a dirigir a tres grandes grupos de la sociedad, excluyendo a los menores de 12 años, pues es la edad a partir de la cual consideran idónea para el correcto seguimiento del ritmo de las actividades programadas:

  • Personas que nunca han tenido un contacto directo con las raíces musicales de nuestra tierra. Para éstas, Ara-Jota supondría el gran descubrimiento de toda la riqueza cultural, tradicional, didáctica y lúdica que poseemos en Aragón.
  • Personas que lo han tenido y, por diversas circunstancias, lo han perdido. Para éstas, las jornadas serían el reencuentro con lo que, en su momento, formó parte de su vida.
  • Personas que integran y trabajan en pro del mundo del folklore y que desean poner en común y aprender nuevos repertorios. Para estas últimas, sería un medio de compartir experiencias y participar en este encuentro contribuyendo a la difusión de nuestro folklore.

Las jornadas de Ara-Jota se desarrollarán, de manera gratuita (previa inscripción), en el Centro Cívico Estación del Norte de la capital aragonesa [ver mapa], a lo largo de un fin de semana (del 28 de febrero al 1 de marzo de 2009), en varias sesiones y con distintos talleres divididos en dos niveles de dificultad: iniciación (para aquellas personas que no posean ninguna noción de folklore) y avanzado (para aquellas personas que decidan reciclarse o ampliar su repertorio).

Cada taller tendrá una duración de 50 minutos con un descanso de 10 minutos entre ellos, y el contenido de cada uno abarcará desde folklore tradicional, pasando por lo que podría denominarse como folklore clásico hasta llegar a integrar las tendencias más innovadoras de hoy en día.

Y, además de los talleres, también se han planteado una serie de actividades alternativas para contemplar e interactuar con, por ejemplo, muestras de trajes típicos de diversas zonas de Aragón, instrumentos que han formado parte de la música tradicional aragonesa, así como salones donde proyectar las películas más representativas de otras épocas en las que han existido muestras de folklore aragonés (Nobleza baturra, La Dolores, Agustina de Aragón, etc.) y un karaoke donde poder entonar distintos estilos de jota.

Por todo esto, porque los contenidos son realmente interesantes y, claro está, porque la idea es tan buena como positiva para el conjunto de los aragoneses, estoy convencido que las jornadas Ara-Jota serán un rotundo éxito. Yo, al menos, así lo creo y deseo. ¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *