¿Qué hacen las instituciones aragonesas por nuestra cultura?

El pasado martes, día 11 de noviembre, los aragoneses pudimos leer en Heraldo de Aragón una carta al director elaborada por el único tenor profesional que nos queda en nuestra tierra, Santiago Sánchez Jericó.

Una carta preocupante y alarmante porque nos detalla dos claros ejemplos de lo que es una desagradable evidencia: las instituciones aragonesas no se preocupan por la cultura de Aragón, no se preocupan por promover lo nuestro.

Pero, antes de continuar con el post, quiero reproducir la carta íntegramente, que decía lo siguiente:

Promover lo nuestro

El viernes asistí a la presentación del CD del gran cantador de jota Jesús Gracia. El primer CD de una trilogía que recopila todas las tonadas de este maravilloso jotero, un divo de la jota. Ninguna institución pública ni privada ha costeado este extraordinario documento para Aragón. Ha tenido que ser la familia de Jesús Gracia la financiera. Yo agradezco su generosidad. Pero hago la siguiente pregunta a nuestras instituciones: ¿hasta cuándo los aragoneses tendremos que divulgar lo nuestro particularmente? Como tenor profesional, doy un homenaje a Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid el día 25 de noviembre. He tenido que luchar solo, nadie se preocupó del gran Miguel Fleta, el mejor tenor del siglo XX. ¿Qué hace Aragón por Fleta? Señores, algo no va.

Santiago Sánchez Jericó, tenor

Es lamentable que el mejor jotero aragonés, tras el gran José Oto (de quien ya nos habló Domingo Buesa hace poco más de dos años en su blog), no reciba ningún tipo de ayuda por parte de ninguna institución pública ni privada para elaborar una trilogía recopilatoria de sus mejores tonadas, todo un documento ‘patrimonio de los aragoneses’. Y puedo asegurar, porque ya he comprado el primero de los tres compactos que ha salido a la venta, que estamos ante una antología digna de ser recordada, con jotas como “Pulida Magallonera”, “La ronda del Rabal” o “Recordando a José Oto”.

Pero la carta dice más, muchísimo más. No es posible entender, por lo menos yo no puedo, que el Gobierno de Aragón no apoye un homenaje al mejor tenor del siglo XX: al genial Miguel Fleta, uno de los grandes personajes de nuestra historia, como Ramón y Cajal, Luis Buñuel, Francisco de Goya, etc.

miguelfleta - ¿Qué hacen las instituciones aragonesas por nuestra cultura?Por fortuna, en toda tierra hay ciudadanos comprometidos, que defienden y promueven para todos lo que es ‘de algunos’. La voz de Miguel Fleta es todo un patrimonio de la humanidad, y así lo considera, entre muchísimos otros (diría que el mundo entero menos un tal Marcelino Iglesias –por ejemplo– que derrumbó con alevosía el Teatro Fleta), Santiago Sánchez Jericó, quien ha luchado contra molinos de viento para realizar el homenaje que merece Fleta en el año que se cumple el 60 aniversario de su fallecimiento en A Coruña. Una manifestación de gran afecto y respeto que se realizará en el Teatro Real de Madrid el día 25 de noviembre.

Pero de esto último ya informaré, con todo detalle, la semana que viene. Aunque sí quiero adelantar, sin más, que el homenaje se realizará en la Sala Julián Gayarre, porque Navarra sí sabe moverse…

Felicidades y gracias a la familia de Jesús Gracia y a Santiago Sánchez Jericó.

PD: Aprovechando la ocasión, os invito a entrar en el blog de José Antonio Cuenca Campillo, quien nos regala un buen número de biografías de «Aragoneses Ilustres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *