Madrid, la «Catedral de las Nuevas Tecnologías»

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, continúa con su plan de hacer de la capital de España una metrópoli global, dispuesta a liderar un modelo de desarrollo que compatibiliza el respeto al medio ambiente con el progreso económico y social. Un plan que obedece a una estudiada estrategia en la que las infraestructuras, junto a otros factores, como la apuesta por las nuevas tecnologías, desempeñan un papel esencial.

Así, la Nave Boetticher (en la foto), en el distrito madrileño de Villaverde –situado en el extremo sur del municipio–, ha dado el primer paso para convertirse en la «Catedral de las Nuevas Tecnologías», un centro de expresión y formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ciudadanos y PYMES. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado hoy el gasto para poner en marcha las primeras actuaciones relacionadas con esta transformación.

El proyecto incluye la rehabilitación de esta antigua fábrica de ascensores, en avanzado estado de deterioro por la quiebra en 1992 de la empresa propietaria. Su transformación, en un centro de estas características, permitirá que las empresas tecnológicas líderes en el mundo muestren sus productos y servicios más novedosos, con el fin de difundir e implantar de forma efectiva el uso de las tecnologías entre las empresas y los ciudadanos de toda España.

Las primeras actuaciones aprobadas, previas a la rehabilitación, alcanzan un importe de casi cinco millos de euros (4.584.625 €) y permitirán, al Área de Economía y Empleo, poner en marcha un Centro de Excelencia en Software Libre para pymes y ciudadanos, y el desarrollo de la Catedral on-line de las nuevas tecnologías, la versión virtual del proyecto físico. Con el presupuesto aprobado, se desarrollarán también otras actividades y contenidos formativos y de dinamización complementarios a los anteriores.

Estos proyectos recibieron, a finales del pasado año, el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, por su carácter innovador, su coherencia urbana y territorial, y su elevada contribución potencial para la implantación efectiva de la sociedad de la información no sólo en la ciudad de Madrid sino también en el conjunto de España.

Pero, además del Centro físico y su parte virtual, el espíritu y los objetivos de la “Catedral de las Nuevas Tecnologías” se trasladarán a diversos espacios con contenidos temáticos, dirigidos a públicos específicos a través de Centros, que se denominarán “Catedrales de las Nuevas Tecnologías extendidas”, que se ubicarán en diferentes distritos de la capital de España.

Los objetivos de carácter específico que se pretenden conseguir son:

  • Incorporar a la ciudadanía de Madrid a la Sociedad de la Información.
  • Erradicar la brecha digital existente entre los diferentes distritos del municipio.
  • Ofrecer a los adolescentes alternativas de ocio a través de diversas aplicaciones on-line, como videojuegos en red que fomenten una sociedad libre.
  • Fomentar el desarrollo y conocimiento tecnológico de las microempresas y PYMES.
  • Potenciar las relaciones entre universidades, centros tecnológicos y el sector empresarial.
  • Dotar a la ciudadanía de una red de comunicaciones para todos.
  • Buscar soluciones innovadoras para la Sociedad de la Información.
  • Fomentar la investigación y la innovación tecnológica aplicada a diferentes campos: educación, medioambiente, turismo, empresas, cultura…
  • Aplicar a las Nuevas Tecnologías a la Administración Pública, dotándolas de instrumentos ágiles e inmediatos que faciliten los procedimientos de gestión.

Comments (5)

  1. An Onimo dice:

    mal empezamos si se inventan como cumplir con los requisitos de fehaciencia y transparencia que impone la LCSP … en lugar de mostrar un sello de tiempo … como muestra un botón:

    http://www.munimadrid.es/perfilContratante%5C0490198c5555c110VgnVCM2000000c205a0aRCRD%5C1222161573882/acreditacion1222161573882.pdf

  2. Fernando dice:

    Muchas de esas cosas las planteó Belloch hace cinco años… ¿Gallardón las cumplirá o se quedará en agua de borrajas como los planteamientos de su colega zaragozano?

  3. El software libre se fomenta ‘obligándolo’ en las escuelas… y además sale gratis su difusión!!! Y es mucho más instructivo…
    En la admón pública tb debería ser obligatorio siempre q fuese posible claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *