Zaragoza, agua, reflexiones y powerpoints…

agua calidad zgz - Zaragoza, agua, reflexiones y powerpoints...Hace ya bastantes días que, tanto por asuntos profesionales como personales, no publico una reflexión en esta mi bitácora personal, aunque tengo algunos artículos inacabados en el “tintero” que publicaré próximamente. Y, por ello, al más puro estilo de don Pepe Isbert en “Bienvenido Mr. Marshall” (de Luis García Berlanga), como le debo una reflexión a mi blog… se la voy a “pagar”.

Y quiero hacerlo hablando sobre un viejo, que no antiguo, tema que conlleva términos como bienestar o salud, es decir, el agua… No, no voy a hablar del trasvase del Ebro a Barcelona, que es un tema lo suficientemente trillado como para que cada persona tenga una idea, cuando menos, general…

No, no hablaré de trasvases, pero sí hablaré de agua, del agua de calidad –esa vieja, histórica y justa aspiración de la sociedad zaragozana y aragonesa– con la que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Zaragoza no han tenido el menor interés en abastecernos. Una desidia que nos perjudica diariamente, a los más de 800.000 vecinos de Aragón que, en su gran mayoría, hemos sido tachados de insolidarios por decir NO al trasvase de agua a Barcelona por el simple hecho que nosotros también tenemos necesidades –tan o más legítimas (por el tiempo) que otros– que queremos ver cumplidas. Pero, en fin, no quiero irme del tema… 😉

De todos es conocido que Zaragoza y las poblaciones del eje del Ebro disponen de agua tan abundante como de baja calidad. Un agua que, en determinadas épocas del año, apenas alcanza el nivel de calidad exigido. No así ocurre con esa fuente de agua de alta calidad que es el Pirineo, del tramo superior del río Aragón, que reúne propiedades mucho más adecuadas que las del Ebro para el consumo humano.

Y no hablo de un proyecto utópico, sino de algo real, tangible actualmente en su gran parte, pero no gracias a los actuales gobiernos de España y Zaragoza. Así, los datos son bastante esclarecedores:

  • La Loteta ya ha sido ejecutada pero, desde el año 2004, está pendiente la retirada del gasoducto y la línea de alta tensión, y cuyo presupuesto es de tan sólo 10 millones de euros. Es importante recordar que el trasvase de agua a Barcelona tiene un coste de 180 millones de euros.
  • Desde 2005, tanto la tubería principal como el corredor principal, que abastecerían a más de 20 poblaciones, están ejecutados.
  • Yesa, tras la sentencia en 2006, sigue paralizado.
  • Los Ramales del Huerva y el Jalón están licitados desde 2006… ¡¡pero todavía no han sido ejecutados!!

Es por ello que los aragoneses, que SÍ somos solidarios pero no tontos, tenemos legítimo derecho a exigir a las autoridades, por una simple cuestión de coherencia y sentido común de éstos últimos, la inmediata entrada en servicio –sin más excusa ni demoras– del corredor principal del “Plan de abastecimiento de aguas a Zaragoza y a los municipios de su entorno” para que los vecinos de las localidades incluidas en dicho plan dispongan de agua de calidad procedente del Pirineo.

Del mismo modo, para las otras 17 poblaciones incluidas en ese Plan de abastecimiento, como son Épila, Calatorao, Ricla, La Almunia, La Muela, Jaulín, etc., debemos demandar la ejecución de los ramales del Huerva y el Jalón.

Comments (6)

  1. ja jaj ja dice:

    pero los amiguetes ya an llenado la orza con la construccion de la expo a costa de destruir la ribera del ebro

  2. Hola José Antonio:

    Eso parece una buena noticia. A ver si las burbujas del cava le hacen ver una España diferente 😉

    Un abrazo.

  3. José Antonio dice:

    agua…
    haceis agua
    ZP está agotando las existencias de cava de la bodeguilla.

  4. Gabriel dice:

    Hmmm, Orlando. Parece que no te enteraste del Pacto del Agua que los aragoneses hicisteis con ZP: yo os doy la Expo y vosotros tan contentos y a callar. Es así de sencillo. ¿De qué os vale a los aragoneses lamantaros ahora si hace poco más de dos meses volvisteis a rubricar ese pacto?. ¿Por qué el PP de Aragón ha sido cómplice del PSOE en todo este sinsentido?. ¿Por qué el PP de Aragón ha apoyado la Expo?. ¿Por qué NINGÚN partido aragonés se ha atrevido a llevar en su programa electoral los verdaderos intereses de los aragoneses?. Desgraciadamente, y lo digo con enorme pesar, el papel de Aragón en todo este asunto del agua es patético, simplemente el de tontos útiles, comparsas del poder que se contentan con las migajas de una Expo provinciana que va a ser un completo fracaso. Aunque, eso sí, como en todo este tipo de fastos, unos pocos amigotes del de la eterna sonrisa harán una buena caja.

  5. Marco dice:

    Todo esto está muy bien pero… Para qué sirve el agua q se pierde en el mar??? Para desalarla 400 kms más al sur y joder más el planeta en el proceso.

  6. Como Blogger aragonés, apoyo la Expo y tengo a Fluvi como custodia de mi página.
    Saludos, XkP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *