2ª Campaña contra el fraude en Internet

nomasfraude03 - 2ª Campaña contra el fraude en Internet

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica y ONO han lanzado hoy la II Campaña contra el fraude on-line y por la seguridad en la Red, que se desarrollará hasta el próximo 9 de mayo.

Esta segunda campaña, al igual que la de hace menos de un año, “nace (quizá habría que decir “nació” o “continúa”) como respuesta a las amenazas que existen en Internet, cada día más frecuentes y silenciosas”. De hecho, según la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet «Navegantes en la Red», realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la infección por virus o programas espía siguen siendo uno de los principales problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de utilizar Internet.

En el sitio web, que se ha elaborado para esta ocasión, los internautas tendrán a su disposición consejos y recomendaciones sobre seguridad, pudiendo descargar las pertinentes e “indispensables” herramientas para una navegación segura.

Además, la campaña contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico, atendido por miembros de la Asociación de Internautas y por expertos en legislación digital, seguridad hardware y software, y comunicación digital. No en vano, en la primera campaña “no más fraude on-line” se recibieron más de 15.000 denuncias de los usuarios y, gracias a la colaboración de los internautas, se descubrieron más de 200 intentos de fraude on-line y robos de identidad, así como un gusano capaz de enviar mensajes SMS para infectar teléfonos móviles.

Respecto a su organización, comparándola con la anterior campaña, existen sustanciales diferencias:

  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya no participa o, cuando menos, no lo hace de manera directa. Hay que recordar que, en la anterior ocasión, figuraban como organizadores tanto el MITC como el INTECO.
  • Para la difusión de esta segunda campaña en Internet, se ha creado una nueva web con un dominio diferente, siendo en la primera nomasfraude.es y, para esta ocasión, seguridadenlared.org.
  • El número de colaboradores ha disminuido en gran medida. Panda Software, Telefónica y Ono son los actuales patrocinadores, por lo que no han renovado su apoyo públicamente diversas instituciones públicas -como el Gobierno de Castilla La Mancha o el Ministerio de Interior y empresas -como Banesto, Iqua, Windows Live, Banco Santander, UOC, Caja España, Caja Duero, Páginas Amarillas, Noxtrum, Arrakis, Orange, Hispavista o Softonic, entre muchas otras-.

analisis panda - 2ª Campaña contra el fraude en InternetLo que no ha cambiado un ápice, para desgracia de los que no usamos IE como navegador, es el análisis gratuito de Panda Antivirus (NanoScan y ActiveScan) que ofrecen a través de la página web. Si bien, en esta ocasión, piden disculpas por tan negativo hecho, añadiendo que “Nos encanta Firefox pero TotalScan necesita la tecnología ActiveX de Microsoft que no es compatible con Firefox. Estamos trabajando en una solución para los usuarios de este navegador”.

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *