José Luis Coll, el «humorista del bombín»

jlcoll - José Luis Coll, el "humorista del bombín"Hoy hemos perdido a José Luis Coll, uno de los principales representantes de una generación que hizo humor desde la inteligencia, la elegancia y, a menudo, el surrealismo.

Junto a Luis Sánchez Polack, formó el dúo ‘Tip y Coll’, que tanto hizo reír durante 35 años. Coll, tocado siempre con un bombín, y ‘Tip’, con sus gruesas gafas negras de pasta y una chistera, hicieron del humor toda una obra de arte .

Este humorista, escritor, presentador de televisión y radio, actor… criticó en varias ocasiones el humor actual, del que decía abundaba “lo obsceno y lo irreverente”, por lo que “demasiado a menudo se cae en lo ruin y lo chabacano». Frente a esto, siempre defendía la necesidad de una hilaridad provocada por «la inteligencia, la cultura, el buen gusto y la elegancia», ya que, de otro modo, los humoristas –«auténticos historiadores de su tiempo»– estarían contribuyendo a educar mal a su público.

Con su desaparición, sumada a la de Miguel Gila y la de ‘Tip’, se cierra un ciclo, para mí el gran ciclo, en el humor español. Pero siempre nos quedará su herencia en forma de videos, audios e, incluso, libros como el que publicó en el año 1979, el “Diccionario Coll del siglo XXI”, que repasaba y deformaba en clave de humor diversas palabras de la lengua castellana, como «maniático» («que se desvive por vivir en el último piso»), «estupidiez» («hacer la misma idiotez 10 veces») o «shacerdote» («emperador persa que no se lavaba nunca»).

Por ello, y dado que no tuve ocasión de homenajear en este blog a Luis Sánchez Pollack (a quien Coll calificaba, con gran acierto, como el «más grande humorista del surrealismo que ha habido en el mundo, Groucho Marx incluido, porque su guión era la vida misma»), ya que falleció en 1999, incluyo aquí el video en el que ambos dilucidaban una de las mayores incógnitas de la historia de la humanidad:

¿CÓMO LLENAR UN VASO DE AGUA?
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=VtAPADXIRKA]

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *