“Dejen el mundo mejor de como lo encontraron”

Dedicado a la memoria de Luis Cámara Ciércoles y Pilar Gazo Ochoa.

baden powell - “Dejen el mundo mejor de como lo encontraron”Hoy, hace 150 años, nació en Londres el fundador del Movimiento Scout Mundial, Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell.

Baden-Powell evidenció que su libro “AIDS TO SCOUTING”, dedicado en principio al mundo militar, acabó siendo utilizado por profesores y educadores que lo utilizaban para que los jóvenes conocieran la naturaleza y le sacaran provecho.

De esta manera, había ideado como podría ayudar a la juventud, recapacitando que ésta necesitaba algo más que instrucciones, por lo que se dispuso a mostrarle la belleza de la obra de Dios en la naturaleza.

A principios del verano de 1907, hizo contacto con un famoso organizador y propietario de un periódico y pensó «He aquí mi hombre». Discutió sus ideas con el señor Arthur Pearson y, como resultado de aquella conversación, el 25 de julio de 1907, 25 muchachos de diferentes clases sociales llegaron a la isla Brownsea, en el puesto de Poole, para acampar con Baden-Powell.

Tras el éxito obtenido en el campamento de Brownsea, el señor Arthur Pearson se comprometió a costear el programa de los Boy Scouts durante un año y, al mismo tiempo, revisaba la publicación de «Escultismo para Muchachos» que Baden-Powell escribía, y que comenzó a aparecer por entregas quincenales, a cuatro peniques cada una.

El escultismo despertó gran interés en los muchachos y, por ello, comenzaron a formarse patrullas por todo el país. Los muchachos pedían a los hombres que se convirtieran en sus Scouters y comenzaron a formarse tropas en escuelas y clubes.

A principios de 1909, inauguró las nuevas oficinas centrales de los scouts en la calle Victoria de Londres. Antes de que terminara el año había en la oficina quince empleados pagados y ocho sin paga, abrumados de trabajo.

En noviembre de ese año, se invitó a todos los Scouts para reunirse con Baden-Powell en el Palacio de Cristal. En aquella reunión estuvieron presentes más de 11.000 scouts, y se presentaron grupos que se autodenominaron «Muchachas Scouts». Hecho por el que se dio cuenta, pues aquella época no era como la actual, que también había que hacer algo en favor de las muchachas y se les proporcionó el inscribirse en la Oficina Central, entretanto se fundaba el movimiento Guía para ellas.

Dado el gran éxito del movimiento y el entusiasmo de los jóvenes, Baden-Powell renunció al ejército para dedicar su vida a los Scouts.

En 1912, año en el que llega el Escultismo a España de la mano de Teodoro de Iradier, inició una gira de 8 meses por las Islas Occidentales, Australia, Nueva Zelandia y África del Sur. En el barco conoció Olave St. Clair Soames con la que se casó el 30 de octubre de ese mismo año en Pakerstone Dorses.

En 1919, el Gobierno de España le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII al mérito educativo. Y, un año después, durante el primer campamento internacional (Jamboree), al que le siguieron el de Dinamarca (1924), Inglaterra (1929), Hungría (1933), Holanda (1937), etc., fue aclamado Jefe Scout Mundial.

El destino quiso que a Baden-Powell no se le concediera el Nobel de la Paz en 1939, galardón para el que fue propuesto, dado el estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Pasó sus últimos años en Nyeri (Kenia), donde falleció el 8 de enero de 1941. En su epitafio aparece grabado el símbolo del “final del camino”, un círculo con un punto en el centro que expresa la firma de la misión cumplida.

Por todo ello, durante este año se celebra el Centenario Scout Mundial, siendo hoy el Día del Pensamiento Scout y Guía.

PD: En esta semana, subiré a mi álbum de Flickr.com algunas de las fotografías que realicé en la exposición sobre el 90 aniversario del Escultismo y Guidismo Aragonés.

Comments (5)

  1. Kike dice:

    Hola,

    He creado mi Blog ‘La Carpa Indiscreta’ en http://lacarpaindiscreta.blogspot.com

    Este espacio en la web está destinado a mostrar ese ángulo de la coyuntura scout que no vemos o que no queremos ver. Desde esta perspectiva, la Carpa Indiscreta se torna en un elemento perturbador y rebelde si se quiere, cuya misión es crear conciencia en los visitantes y motivarla a responder activamente a su entorno.

  2. Jose Manuel Soriano dice:

    Hola soy un albaceteño de 23 años al que 15 años de escultismo le han educado y ayudado a convertirme en lo que soy hoy, simplemente quería mostrar mi agradecimiento a ese personaje tan especial que creo el movimiento juvenil mas grande y bonito del mundo que ha ayudado a formar a millones de buenas personas en todo el mundo. Durante los ultimos 5 años yo tammbien estoy ayudando a formar a algunas de esas personas, como scouter de un grupo de albacete y espero formar a muchas mas.

    Buena caza a todos

  3. hola orlando. muchas gracias por esta historia que no conocía. el único nombre significativo, para mí, es Iradier y Pearson, el fundador del grupo de comunicación que hasta hace bien poco era el dueño de Recoletos.

    bueno pero eso es otra historia.

    el movimiento scout ha marcado a mucha gente. tengo muchos amigos que son ‘scouts’, siempre se sentirán y serán, a pesar de la edad.

    saludos

  4. v dice:

    perdón por el spam, pero como anunciste la última manifestación te informo que el próximo 24 de marzo a las 17:00 se celebra una convocatoria estatal por el derecho a la vivienda digna.

    Más información:
    http://bcn.vdevivienda.net/2007/02/15/por-primavera-seguimos-en-la-calle/

  5. ¡Es verdad, el día del pensamiento!
    Ya ni me acordaba de estas onomásticas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *