Ciudadanos contra el cambio climático

temperatura - Ciudadanos contra el cambio climáticoAcabo de leer en el blog de Carlos Mata (¿Hay vida después de la Expo?) una iniciativa que pide y, añado, debemos difundir masivamente. Pero no sólo hay que quedarse con el hecho de transmitirla, sino que también estamos cívica y moralmente obligados a participar en ella.

La noticia, que también aparece en pasapues, 20 Minutos, pablojose y unjubilado, entre otros, dice lo siguiente:

«El día 1 de febrero, de 19h55 hasta las 20h (HORA ESPAÑOLA), participad en la mas grande movilización de ciudadanos contra el cambio climático.

La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medio-ambiantales) lanza una llamada sencilla a todos los ciudadanos, 5 minutos de respiro por el planeta: todo el mundo apaga sus luces y lámparas y todo lo que esté conectado a la red eléctrica el dia 1 de febrero de 19h55 a 20 horas.

No se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad únicamernte este día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que dirigentes sobre el despilfarro de energia y la urgencia de pasar a la acción.

5 minutos de respiro por el planeta: no exige mucho tiempo, no cuesta nada, y demostrará que el cambio climático es un tema que tiene que pesar en todo debate político.

¿Porque el día uno de febrero? Este día saldrá, en Paris, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este acontecimiento tendra lugar en Francia (en Europa) y no hay que dejar pasar la ocasión de apuntar los proyectiles sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si todos participamos, esta acción tendra un peso mediático y político real.

Haz circular al máximo esta llamada a tu alrededor, a tus contactos, en tu red. Hazlo aparecer en tu blog, en tu página web y en tus correos.

Y APÚNTALO en tu agenda…

¡Gracias! El mundo te lo agradecerá.»

Comments (7)

  1. Álvaro dice:

    Estoy interesado en encontrar en Internet tesis doctorales sobre climatología y cambio climático. Conozco algunos sitios web con tesis de universidades españolas, como Biblioteca Cervantes, Tesis EUMED o esta relación de tesis sobre climatología. ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas sobre climatología?

  2. unjubilado dice:

    Es mejor no sincronizar. ¿Que ocurre cuando hay mucho consumo? que las centrales se paran y nos quedamos sin energía eléctrica y tienen que echar mano de todas las centrales que están interconectadas; incluso se da el caso de transformadores que se han quemado.
    Pero que pasaría si de repente no existiera consumo de ningún tipo, que los alternadores pese a los sistemas de regulación que tienen, elevarían la tensión por encima de lo habitual y saltarían todos los medios de protección existentes, resultado redes caidas, protectores saltados y la duración sería bastante mayor, incluso daños en electrodomésticos en casas particulares que no han desconectado.
    Me gustaría hacer un símil, pero sería largo de contar.
    Saludos

  3. Hola Pablo:

    Por el momento, a mí no se me ocurre ninguna idea, y sólo nos queda día y medio para pensar…

    ¡¿Alguien tiene una solución a este problemilla?!

  4. Hola Emilio:

    La verdad que es un placer seguir este tipo de cadenas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es a través las acciones cotidianas como mejor podemos contribuir a esta noble causa. Como siempre digo, y hago, cuando salgas de una habitación apaga la luz, que si tienes que volver ya la encenderás de nuevo.

    Y ojo con esa ‘mula’… que por la noche también tiene que descansar 😛

    Un abrazo.

  5. Pablo dice:

    Pues si te digo la verdad no sé cómo haremos para sincronizarnos, pero si se os ocurre alguna idea informadme, que yo también pensaré cómo lo podemos hacer.

  6. unjubilado dice:

    Gracias por seguir la cadena y la noticia, pero todos en nuestras casas o en el trabajo podríamos contribuir a consumir menos, una luz que no utilizamos, una tele que de momento no vamos a ver, un video que se nos ha olvidado desconectar, un… a veces en nuestra casa decimos, pero que hacen tantas luces encendidas si estamos todos en el salón.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *