Cuando la ‘marcha’ acaba en urgencias

fasamet - Cuando la ‘marcha’ acaba en urgenciasLa semana pasada, del 9 al 11 de noviembre, varios facultativos de centros de salud aragoneses de Atención Primaria, principalmente del entorno rural, debatieron en Zaragoza sobre el terrible problema de la drogadicción en la juventud en el XX Congreso de FASAMET (Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria), dentro del grupo de trabajo titulado «Cuando la marcha acaba en urgencias», que dirigió el coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario, Miguel Rivas.

Todos coincidieron en el ascenso alarmante de adolescentes de 12 y 13 años en sus consultas y, sobre todo, en un nuevo perfil del consumidor de fin de semana: cada vez hay más chicas y, como el resto, más jóvenes.

El éxtasis, la marihuana y, por encima de todo, el alcohol, son las sustancias más consumidas. En los hospitales, además, no faltan las atenciones por setas alucinógenas -muchas de ellas se compran en internet-, espráis «o cualquier cosa que tengan a mano», lamentaron estos profesionales. «Algo está pasando. Cada fin de semana vemos que lo normal para los jóvenes es beber hasta hartarse«, exteriorizó uno de ellos.

Además, consideran que los jóvenes han perdido todo tipo de temor ante el consumo de la cocaína o las pastillas. «Creen que son inofensivas. Con los porros, te dicen que son hasta más saludables que los cigarrillos», aseguraron.

drogas - Cuando la ‘marcha’ acaba en urgenciasSin embargo, advierten que ya se han detectado en Aragón casos de esquizofrenia relacionada con el consumo de drogas en chicos de 20 años. Incluso, en Monzón, se ha diagnosticado parkinson en jóvenes por la misma causa. «Las consecuencias ya las estamos viendo: infartos a los 30 años, daños irreversibles en el cerebro, ansiedades, parkinson y, en general, pacientes que son carne de psiquiatría«, estimó el conductor del grupo de trabajo, Miguel Rivas, destacando que «jamás se habían dado tantos casos en chicos tan jóvenes».

Y todo eso sin contar a las otras víctimas del alcohol y el resto de drogas, las que pierden la vida en la carretera porque otros querían ‘pasarlo bien’ una noche

Comments (2)

  1. Como estaban las cosas… y como siguen…

    Saludos
    Manolilllo

  2. Me gustaría darte a conocer un movimiento ciudadano:

    MOVIMIENTO CIUDADANO hacia la REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC)

    Los ciudadanos españoles ante la actual crisis del régimen político español nos manifestamos en contra de la partitocracia y en favor de la unidad nacional y proponemos la República Constitucional como nuevo régimen y forma de poder, único capaz de garantizar la Democracia y la unidad de todos los españoles frente a los nacionalismos excluyentes. El Movimiento Ciudadano por la República Constitucional (MCRC) es una reunión de ciudadanos comprometidos con la República Constitucional propuesta por Don Antonio García-Trevijano. Cualquier ciudadano que comparta nuestro ideal, independientemente de su ideologia, está invitado a unirse a nosotros para luchar por un período constituyente.

    El MCRC no es un partido político sino una acción colectiva de abajo arriba de la sociedad civil española para conquistar la libertad política de forma pacífica. Además en el MCRC promovemos:

    – El predominio de la libertad de pensamiento sobre el consenso.

    – La libertad de acción política frente al monopolio de los partidos y sindicatos subvencionados por el Estado

    – La descentralización municipal ante el centralismo de las Autonomías

    – La diversidad de las fuentes de opinión frente al oligopolio del poder mediático y educativo

    – Los valores estéticos del arte versus los puramente mercantiles.

    -La búsqueda de la verdad como fuente de progreso social frente al oportunismo y la explotación.

    http://www.antoniogarciatrevijano.com/
    http://www.republicaconstitucional.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.