¿Da o no para dedicarle una calle en Zaragoza?

mesperabe - ¿Da o no para dedicarle una calle en Zaragoza?Ayer, día 3 de noviembre, leyendo el apartado “Cartas de los lectores” de El Periódico de Aragón, me encontré con un mensaje que me gustaría reproducir. Pero, antes de hacer un ‘copia & pega’, creo conveniente realizar una pequeña introducción, un breve comentario sobre unas líneas que promulgan los valores de la familia.

El redactor de dicha carta (descargar en formato .pdf) nos explica la vida y obra de su bisabuelo, don Mamés Esperabé Lozano, un ilustre ejeano nacido en el año 1830, y cuya biografía podéis seguir desde la web del colegio público que lleva su nombre. En dicho mensaje, solicita que se le dedique una calle, dada su extensa y variada historia, habiendo sido, entre otras cosas, Senador por Palencia, Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca o Rector de la Universidad de esa maravillosa ciudad helmántica durante 31 años. Y, aporto este dato, don Miguel de Unamuno, tras el fallecimiento del Sr. Esperabé en 1906 -ayer hicieron exactamente 100 años-, ordenó cerrar la Universidad y todos los centros docentes en señal de duelo.

Sin duda, me parece una existencia muy completa, algo por lo que ya se le rindió homenaje en Ejea de los Caballeros mediante el busto, erigido el 5 de abril de 1997, que podemos contemplar frente al Parque Central -al final de la avenida Pablo Cosculluela-, y que, para no tener que viajar, podéis ver en la imagen de este post.

Felicidades José, felicidades y gracias por esta carta que, ahora sí, incluyo a continuación:

«PETICIÓN», por José Esperabé Lahuerta | 03 de noviembre de 2006

Como biznieto de D. Mamés Esperabé Lozano, ilustre ejeano nacido el 17 de agosto de 1830, desearía hacer una petición. Nació, como ya he dicho, mi bisabuelo en Ejea de los Caballeros, donde cursó sus primeros estudios, pasó después a Zaragoza, donde estudió el bachillerato y la licenciatura con la calificación más alta, y alcanzó el grado de doctor en 1866. Ocupó diversos cargos, pero uno de los más relevantes fue el de rector de la Universidad de Salamanca, con la particularidad que lo desempeñó durante 31 años (1869-1900). En el mes de octubre de 1900, el ministro conservador García ALix, del gobierno de don Antonio Maura, decretó la jubilación de todos los profesores de los establecimientos que hubiesen cumplido los 70 años. Y cedió el rectorado a Miguel de Unamuno. Asimismo, fue senador por Palencia y concejal, durante varios años, de la citada ciudad helmántica. Falleció el 3 de noviembre de 1906, así es que hoy es el centenario de su muerte. Podía añadir más méritos, pero creo que esto es suficiente para que se le dedicara en la ciudad de Zaragoza una calle. Espero que alguien atienda mi petición.

Comments (1)

  1. Jesus Hernandez dice:

    No es que pueda opinar al respecto, porque no soy de Egea de los Caballeros, soy de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y solamente quiero apuntar que si Don Mamés tiene dedicada una calle (mejor dicho, una Avenida) en la ciudad de Salamanca (Avenida del Rector Esperabé) supongo que sería lamentable que no disfrutara de ese mismo honor en la tierra que le vio nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *