50 años de lucha contra la pobreza y la injusticia

“Los acontecimientos de los últimos tiempos han hecho mucho por el honor del hombre y algo por su libertad; pero, hasta ahora, muy poco por su felicidad” (Frase extraída de ‘Esbozo para un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano’, un ensayo de Antoine de Condorcet).

conf intermon50 - 50 años de lucha contra la pobreza y la injusticiaDesde ayer, y durante todo el día de hoy, la Fundación Intermón Oxfam, con motivo del 50 aniversario de la institución, está organizando unas jornadas de mesas redondas en el Palacio de Congresos de Madrid, bajo el título “50 años de lucha contra la pobreza y la injusticia: revisando el pasado y proyectando el futuro”, cuyo objetivo es el de reflexionar sobre el estado actual de la pobreza en el mundo y las oportunidades para el desarrollo que permitirán su erradicación y, por tanto, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Asimismo, la Fundación ha elaborado un amplio informe (enlace al PDF de 4 Mb) en el que se ofrece un análisis que incluye un conjunto amplio de indicadores que describen la evolución de la pobreza y la desigualdad durante las últimas décadas; así como un comentario sobre algunas de las lecciones aprendidas en cinco décadas de políticas de desarrollo, que pretende contestar a preguntas como el por qué existe y se perpetúa la pobreza, o cómo responder al mayor fracaso ético de nuestro tiempo y a las amenazas que plantea para el conjunto del planeta.

Añado a continuación, de manera muy escueta, la sinopsis de dicho informe:

“El siglo que acabamos de dejar ha sido testigo de una transformación profunda del mundo en que vivimos. A lo largo de los últimos cincuenta años hemos presenciado un progreso social sin precedentes que ha permitido a centenares de millones de personas escapar de la miseria. Los países en desarrollo han ido acortando distancias con los países ricos en indicadores como la esperanza de vida, el analfabetismo o la mortalidad infantil. Sólo en el último decenio, mil doscientos millones de personas han podido acceder a agua no contaminada, mueren dos millones y medio de niños menos cada año y treinta millones de niños y niñas han accedido a la educación primaria.

intermon002 - 50 años de lucha contra la pobreza y la injusticiaSin embargo, estos datos describen sólo una parte de la historia. Con la excepción de Asia, el mundo en desarrollo no se ha beneficiado del crecimiento exponencial que ha experimentado la economía mundial durante este medio siglo. Hoy, más de mil millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, incapaces de ofrecer a sus hijos las condiciones mínimas de una vida digna. Dieciocho países y 460 millones de personas se encuentran ahora peor de lo que estaban hace quince años, la mayor parte de ellos en África y en las antiguas repúblicas soviéticas. En un planeta al que le sobran los recursos, miles de seres humanos mueren de hambre cada día y 850 millones se ven atrapados en el círculo vicioso de la desnutrición y la miseria económica.

La transformación de esta realidad es, posiblemente, el mayor reto que enfrenta la comunidad global en el siglo XXI. ¿Por qué existe y se perpetúa la pobreza? La respuesta a esta pregunta nos ha obsesionado durante más de doscientos años, desde que las revoluciones francesa y americana abrieran la esperanza a un ideal democrático que promoviese el bien común. La depravación social en la que se ve obligada a vivir cada día la mayor parte de la Humanidad no sólo supone el mayor fracaso ético de nuestro tiempo, sino que plantea amenazas para el conjunto del planeta”.

Comments (6)

  1. Cristóbal dice:

    Si no se encuentra oro, plata, platino, etc tambien talaremos la selva(necesitamos madera), así podremos emplear a estos nuevos ciudadanos ejemplares rescatados de la ignorancia y el atraso, en cultivos para producir biodiesel, pero con condiciones de trabajo diferentes, eso si, el biodiesel no es tan productivo como el petróleo, habrá que dejar los salarios en 20$, el resto de condiciones de contratación se mantiene.

  2. Cristóbal dice:

    Pero ¡alto ahi! la madera que se saque de sus bosques es para tener bonitos muebles en NUESTRAS casas, si, casualmente, durante la construcción de la carretera se encuentra oro, plata, petroleo, diamantes, etc se nos dará a cambio de llevarles el progreso, faltaría más, por supuesto que el trabajo de extracción lo harán ellos, sus salarios serán acordes al valor de mercado, 30 dolares mensuales, sin vacaciones y sin derecho a huelga, y si se quejan los despedimos y punto, ¡que vuelvan a la selva si quieren! (a otra selva, ésta ya esta jodida) ¡malagradecidos! ¡así nos pagan que nos desvivamos por ellos!

  3. Cristóbal dice:

    …y alcohol y armas, todo el mundo tiene derecho a pasarlo bien y a defenderse ¿no?

  4. Cristóbal dice:

    Ya me entran ganas de potear cuando oigo hablar de la pobreza. Con seis mil millones (6.000.000.000) de personas sobre este pobre(aquí sí) planeta, el ser humano es el único que prospera, a costa de comernos,literalmente, los animales, el suelo y las plantas. ¿repartir la riqueza?, los chinos ya lo han hecho, y han conseguido ser muchos, pero pobres. SOBRAMOS. ¿recursos de sobra? !me parto!. Si hubiera recursos de sobra muy pronto seríamos 12.000.000.0000 y de nuevo no habría recursos para todos. La humanidad no está en crisis, el resto de seres sí.
    El ser humano, tan racional(¿?), se comporta como los conejos australianos, crecer y multiplicarse hasta acabar con la última brizna de hierba, vaya humanidad racional!. Venga, mandemos medicamentos, ropa y comida para que la humanidad no perezca. Y a esos pobres indígenas que llevan viviendo en ese lugar insalubre durante milenios sin conseguir multiplicarse, hay que hacerles carreteras y llevarles agua potable y fabricas y hacer que talen la selva para sembrar cultivos más productivos y hay que matar a esos animales que se comen las cosechas y…

  5. Hola «bobi»:

    Estoy de acuerdo contigo, hay que combatir la pobreza, pero el «ciudadano de a pie», que es el que está concienciado con esta causa, puede aportar de una manera casi simbólica que, mediante la unión, se convierte en un gran esfuerzo y una ayuda muy importante para los países más desfavorecidos.

    Pero, sin embargo, sí creo que hay que invertir (que no perder) el tiempo en formular ideas para que los Gobiernos reflexionen (primero) y procuren minimizar/erradicar (después) la pobreza que asola a tantos millones de personas.

    De momento, tan sólo podemos aportar nuestro esfuerzo individual, pues, a pesar de que haya fundaciones, asociaciones, etc…, este asunto todavía no se concibe como una realidad colectiva, siendo realistas. Y una manera de colaborar es forzar la máquina de los que pueden hacer lo posible para solucionar un tema que nunca debió producirse, y no sólo (que también) mediante aportaciones económicas (que no todo el mundo se puede permitir).

    Sin duda, con el entusiasmo que irradias, algún día sí veremos finiquitado este gran problema de TODOS.

    Un saludo.

  6. bobi dice:

    yo etoy de acuerdo en combatir la pobreza pero seria mejor empezar a combatirla y no perder el tiempo en estar dando propuestas .
    para mi es algo absurdo perder el tiempo en dar propuestas y no mejor comenzar trabajar para ke la pobreza y la injusticia se terminen, aunque pensandolo bien en mi opinion dudu que algun dia se pueda terminar la pobreza y mucho menos la injusticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *