Manual del copyleft: Omnia sunt communia!

manual copyleft - Manual del copyleft: Omnia sunt communia!A través del e-boletín semanal de la Asociación de Internautas, me pongo al corriente que la editorial Traficantes de Sueños ha publicado recientemente el libro “COPYLEFT. Manual de uso”, cuyos capítulos se acogen a una licencia ¡¡Creative Commons!! (Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 España). Un texto que puede adquirirse, tanto de manera gratuita (en pdf) como de pago (en papel), desde la propia web del “proyecto”.

Dicho manual, que ofrece información esencial sobre la implementación de este tipo de licencias y la importancia del copyleft en diferentes ámbitos (vídeo, software, edición, música, arte o derecho), pretende ser una herramienta práctica para que las personas que trabajan en los distintos ámbitos de la creación puedan tener unas referencias mínimas a la hora de entender la cultura libre y el mundo copyleft.

Así, el primer párrafo de la introducción entra directamente en materia:

“Hace ya algún tiempo, el término copyleft saltaba los márgenes del código informático y se instalaba en todos los ámbitos de la producción intelectual. Todavía relativamente desconocido, torpemente pronunciado por los no iniciados, el copyleft se ha convertido sin embargo en la bandera de un movimiento cultural y político que reúne a toda clase de creadores y trabajadores intelectuales: músicos, escritores, programadores, artistas, editores, juristas, mediactivistas y un larguísimo etcétera que amenaza con instalarse en cada rincón de la sociedad”.

Esta obra colectiva se fragmenta en ocho capítulos, elaborados por nueve autores:

  • Guía del software libre: Jesús Mª González-Barahona
  • Guía del autor de música libre: musicalibre.info
  • El copyleft en el ámbito de la edición: Emmanuel Rodríguez
  • Arte y copyleft: Natxo Rodriguez
  • Licencias libres y creación audiovisual: Mª Concepción Cagide y Nerea Fillat
  • El derecho es copyleft. O la libertad de copiar las leyes: Javier de la Cueva
  • Activismo copyleft. Liberar los códigos de la producción tecnopolítica: Teresa Malina Torrent
  • Liberar la mente: el software libre y el fin de la cultura privativa: Eben Moglen

Para que este manual no pierda su validez por el paso del tiempo, en breve pretenden publicar la guía, en formato WIKI, donde poder ir revisando el manual.

¿Open Business? ¿Activismo cultural y político?… Tan sólo me queda desear una feliz lectura.

PD: La Asociación de Internautas, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), nos ofrecen un servicio gratuito de alertas sobre seguridad informática mediante un programita, llamado Alertvir, que ocupa menos de 50 KB y, tal y como nos tienen acostumbrados (recordemos la primera campaña contra el fraude en internet), sólo está diseñado para el S.O. Windows. 🙁

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *