«Amaos los unos a los otros como yo os he amado»

cruz - "Amaos los unos a los otros como yo os he amado"EN MEMORIA DE IGNACIO GAZOcruz2 - "Amaos los unos a los otros como yo os he amado"

ignacio gazo 001 - "Amaos los unos a los otros como yo os he amado"He aquí el mandamiento de Jesús de Nazaret (Juan 15,12) que, como si de un denominador común se tratara, engloba todas y cada una de sus enseñanzas. Y es este el verdadero pensamiento que todos debemos tener presente en nuestras vidas, más allá de ser un pasaje Bíblico, así seamos creyentes, agnósticos o ateos…

En el día de hoy, me he enterado que ha fallecido recientemente un muy querido familiar mío, Ignacio Gazo, una persona especialmente necesaria en la vida de muchos y necesariamente especial en la de todos aquellos que tuvimos el placer de conocerle.

Os hablo de un ser humano que ha pasado más de cuarenta años en Gujarat (India), superando el ecuador de su existencia terrenal, considerando a ésta como su ‘otra’ tierra y a sus habitantes como su ‘otra’ familia. Un misionero jesuita que, más allá de predicar el Evangelio, enseñó a los más pobres a valerse por sí mismos, a proyectarse una vida plena, un futuro lleno de esperanza que reemplazaba los llantos de grandes y pequeños por una iluminada sonrisa, por un gesto tan simple como repleto de riqueza que satisface -con creces- los enormes esfuerzos de unos ‘santos’ en la tierra.

gujarat map - "Amaos los unos a los otros como yo os he amado"Sinceramente, me resulta difícil llegar a exponer en un post tantos sentimientos que, para mayor apremio, llegan al cerebro de una manera tan desordenada como confusa. Por ello, prefiero ‘dar la palabra’ a una reconocida periodista -Elsa González- (obviamente más imparcial de lo que podría ser yo) que, junto a Ana Álvarez de Lara -Presidenta de Manos Unidas-, le acompañaron, en noviembre de 2004, para conocer de cerca la labor realizada en las zonas de Gujarat y Maharastra. Es, sin lugar a dudas, un emotivo relato, un artículo repleto de humanidad, que nos muestra la cruda realidad de un Planeta gravemente torcido:

La miseria rasga aún mi corazón, pero lo que he visto también eleva mi alma. He caminado por las interminables veredas de pobreza: chamizos con paredes de plástico y suelo por el que discurre aguas fecales. Dentro y fuera, seres humanos, con la misma sensibilidad y dignidad que en el primer mundo, pero con más sufrimiento y una preocupación vital: comer algo cada día. Pero la India me ha permitido descubrir la otra cara de la humanidad.

ignacio gazo 002 - "Amaos los unos a los otros como yo os he amado"He visto a personas que han entregado su vida al más débil. Monjas como Primi Vela, Isabel Martín o jesuitas como Ignacio Gazo, Joaquín Castiella, Arana o Navarro que han optado por el desheredado, que dan esa vida para redimir el hambre, la injusticia o la usura, para abrir horizontes de esperanza en la tierra. He comprobado cómo los proyectos de Manos Unidas elevan la autoestima de la mujer, cómo llega el regadío donde escasea el agua o cómo las escuelas alfabetizan a las nuevas generaciones. He visto la utilidad del esfuerzo económico y personal de muchas personas. Manos Unidas me ha permitido realizar un viaje que ha ido más allá de lo meramente informativo”.

Tan sólo deseo finalizar este post con esas mismas palabras con las que él acababa sus contactos epistolares: «Aquí acabo esta relación o carta. Gracias por tu interés y ayuda«.

Comments (3)

  1. Helena dice:

    Hola Orlando. Tuve la suerte de conocer a Ignacio Gazo en un maravilloso viaje a la India con Manos Unidas. Era una gran persona, tuvimos mucho contacto con él, compartimos mucho. Nunca lo olvidaré. También conocí a Primi Vela, otra gran persona. Nunca olvidaré sus ojos y su sonrisa, su bondad, tolerancia y buenos consejos. Después de mi insistencia, nos llevó a una leprosería que él atendía. Gracias a todos por ese gran viaje. Siempre en mi corazón.

  2. oscar matute dice:

    Pienso que esto es lo mas grande que teiene Dios. Es lo que centra su mensaje sobre la tierrra. El Papa cuando habla del amor en una de sus enciciclica, trata en lo posible de ubicar el terminio y no confundir la potestad del termino en razones vanas sino en los verdadero lo autentico y en la categoria que los expreso Jesus.

  3. Javier López-Herce Elola dice:

    Buenas noches. Desgraciadamente hoy me enteré de la muerte de Ignacio Gazo. El es primo hermano de mi abuela, Pilar Vicente Gazo. De pequeño tuve la oportunidad de conocerle, en una visita que realizó a Madrid. Siempre hemos tenido noticias a traves de mi abuela, y cada vez que oia de el me entraban mas ganas de ir a visitarle, a ayudar y con suerte que s eme contagiara algo de esa fuerza y carisma de Ignacio. Siempre le he considerado una persona única y envidiable, un ejemplo para todos, cristianos o no cristianos.
    Me encantaría saber más de él, y tener alguna fotografía suya si el posible. Muchas gracias. «Aquí acabo esta relación o carta. Gracias por tu interés y ayuda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.