Una gran victoria en Europa para las focas

helpseals001 - Una gran victoria en Europa para las focasMe gustaría compartir con todos una victoria importante en los esfuerzos centrados en cerrar la entrada de productos de la foca en los mercados europeos, un paso vital para acabar con la caza comercial de la foca en Canadá.

El Parlamento Europeo ha publicado una Declaración que llama a una prohibición para la importación, exportación y venta de arpa y productos derivados de la foca. La IFAW y otros grupos sondearon con éxito a más de la mitad de los miembros del Parlamento Europeo (373 eurodiputados) para firmar la resolución que será remitida ahora a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea.

Dicha prohibición ayudará a reducir la demanda de los productos de la foca y enviará un mensaje importante al Gobierno canadiense respecto a que la UE no quiere formar parte de esta cruel caza.

La importación de la foca arpa y productos del ‘furskin’ (tomados de los cachorros más jóvenes -entre 2 y 3 semanas-) se prohibió en Europa en 1983, pero los intrépidos cazadores esperan -desde entonces- unos días hasta que estos cachorros mudan su piel blanca para matarlos, alcanzando una cuota del 95% de focas asesinadas con tan sólo tres meses de vida. Y todavía se importan dichos productos de focas bebé en la Unión Europea.

helpseals002 - Una gran victoria en Europa para las focasVarios países europeos (Bélgica, Luxemburgo e Italia) ya han iniciado los pasos necesarios para prohibir el comercio de los productos provenientes de la foca, y otros, como el Reino Unido y Holanda, están considerando sus propias prohibiciones.

Es fundamental capitalizar esta victoria dando a conocerla a tantas personas como sea posible. Nos encontramos ante una gran oportunidad de demostrar que el ciudadano sí tiene voz, y que ésta es trascendental para el devenir del futuro.

España también debería formar parte de esta iniciativa y así se lo tenemos que hacer ver al Gobierno, aunque sólo lo entiendan como una forma de no ‘quedarse descolgados’ de las decisiones procedentes de Europa y, como no, para mostrar su coherencia tras la iniciativa -salvando las distancias- del Grupo Socialista respecto al proyecto ‘Gran Simio’

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *