Una región en la mochila… (y II) LACUNIACHA, UN PEREGRINAJE PIRENAICO

lacuniacha001 - Una región en la mochila... (y II) LACUNIACHA, UN PEREGRINAJE PIRENAICORetomando el anterior post, en el que hablaba de las maravillas del llamado círculo larredense, prosigo el ‘viaje’ con la visita que realicé a Lacuniacha, un parque faunístico situado en pleno corazón del Valle de Tena, casualmente el mismo día en que dicho proyecto cumplía años. Un 21 de agosto en el que, un lustro atrás, abría sus puertas al público y que, desde entonces, ha recibido la visita de unas 220.000 personas.

Como se describe en la presentación de la web, «Lacuniacha no es un zoológico ni un parque temático, sino un parque natural, un bosque en el que la animación viene de él mismo, de su flora y de su fauna, y en el que el visitante no es un mero espectador, sino un actor de su propio recorrido al aire libre«.

Dicho parque se encuentra en el término municipal de Piedrafita de Jaca, pudiendo acceder fácilmente en coche hasta la misma entrada, que cuenta con una amplia zona de aparcamiento.

lacuniacha002 - Una región en la mochila... (y II) LACUNIACHA, UN PEREGRINAJE PIRENAICONada más internarse en las instalaciones, compruebas la gran cantidad de visitantes que desean pasar un rato agradable en compañía de la naturaleza, y casi agradeciendo el poco espacio que queda para aparcar -que, como he dicho antes, de por sí es muy amplio-, pues demuestra la concienciación del ser humano con el resto de seres vivos, compañeros de viaje en nuestras vidas. Una manifestación de ternura y, lo más importante, de futuro, en la que los padres llevan a sus hijos para enseñarles que no debemos perder el norte cuando hablamos de progreso…

Una vez accedes al parque, previo pago de 12 euros, observas su grandiosidad -más 30 hectáreas de bosque-, desde el que pueden verse las aguas de Bubal y como se alza, majestuosa, la Peña Telera. La duración normal del recorrido es de entre 2 y 3 horas, aunque puedes pasar allí todo un día de relajación sin perjuicio alguno, puesto que existen zonas de descanso y una cafetería en la que se puede disfrutar de una agradable comida o, como en mi caso, llevándote unos bocadillos de casa y tan ricamente…

lacuniacha003 - Una región en la mochila... (y II) LACUNIACHA, UN PEREGRINAJE PIRENAICOEl recorrido, a través de sus senderos, está conformado por seis grandes zonas: Cérvidos, Linces, Caprinos, Bisontes, Caballos y, claro está, Lobos. Esta última es, sin duda, la mayor atracción para los visitantes y, por ello, está situada al final de la ruta. Dichas zonas nos permiten caminar entre ciervos, gamos, renos, cabras montesas, bisontes europeos, linces boreales o caballos de Przewalski, entre otros, observando cómo se alimentan, cómo les gusta descansar, cómo se relacionan, cómo cuidan a sus crías, cómo juegan… ¡Algo fantástico!

Del mismo modo, a lo largo de todo el recorrido y mediante diversas actividades, los visitantes podemos apreciar la flora, aprendiendo a distinguir entre pinares, espinares, hayedos, abedulares, fresnedas, cerecedas, robledales, alamedas, acebedas, etc., y disfrutar de sus praderas y del encanto del bosque mixto del Pirineo.

Lacuniacha abre todo el año, ofreciendo actividades diferentes según la estación. Y, por supuesto, tras haber comprobado las maravillas de este parque en verano, repetiré experiencia en invierno para que mi sentido de la vista se recree con esos Pirineos nevados que nos proporcionan una imagen sin igual.

PD: He dejado en mi álbum de Flickr.com unas cuantas fotografías, concretamente 35, que realicé en esta excursión.

Comments (2)

  1. Pingback: fashion tights

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *