¿Es España un país culturalmente avanzado?

perros murcia 01 - ¿Es España un país culturalmente avanzado?Tras poco más de tres días sin postear, debido a que me encontraba visitando algunas de las fascinantes tierras oscenses -que será el tema de mi próximo artículo-, quiero actualizar contenidos con una información de gran importancia y urgencia. Y no, no es sobre el Seminario, pues para eso ya hay personas más que cualificadas que tratan este tema con total seriedad y responsabilidad, algo de lo que podrían aprender los señores Belloch y Gaspar… Y continúo con el tema al que realmente deseo referirme, pues no es mi voluntad desvirtuarlo con el asunto que tanta tristeza e indignación nos ha causado a los zaragozanos.

El pasado martes, día 22, en el programa de tarde “España Directo” -de Televisión Española-, contemplé una información que debería hacernos reflexionar y actuar a todos.

Juan y Manoli, dos ciudadanos responsables y concienciados con la defensa de la vida animal, formaron -hace ya más de dos años- una asociación dedicada a recoger animales abandonados (en su mayoría canes), ofreciéndoles un cobijo en un refugio que ellos mismos construyeron con el entusiasmo y la ilusión de quien realiza una fascinante labor caritativa. Un ‘hospicio’ que cuenta, actualmente, con más de 150 animalitos.

perros murcia 02 - ¿Es España un país culturalmente avanzado?Muchos de estos perros ‘huérfanos’ llegaban en condiciones lamentables, tras ser abandonados y/o salvajemente apaleados, añadiendo aún más importancia a una tarea encomiable siempre que hablamos de unos habitantes que invierten su tiempo en favor del bienestar de otros. Unas personas que dedican a estos amigos cuadrúpedos un cuidado individual diario, dándoles alimento para su subsistencia, aseándoles, limpiándoles su hogar -casetas- y manteniendo un sistema de salud, mediante la visita semanal a las instalaciones de un veterinario, que permite a los canes una vida, si no digna, al menos básica, hasta que algún humano les requiera, adoptándoles, para formar parte de su vida.

El aspecto donde radica la importancia y urgencia de este post se haya en que el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), a partir de la denuncia de un vecino de la zona (Robert Winkle) que, al parecer, observó irregularidades en detrimento de los animales hospedados, puso al descubierto -el pasado mes de junio- que a este refugio le faltan algunas licencias administrativas que, si en dos meses no se han resuelto, será cerrado, incluyendo el innecesario sacrificio de todos y cada uno de los perros que forman parte de esta afectiva comunidad.

perros murcia 03 - ¿Es España un país culturalmente avanzado?Todavía no he podido descubrir la localización exacta del Centro, pues en el programa no se especificó en ningún momento, aunque sí puedo adelantar, en espera de la información que deseo resuelva la incógnita, que se encuentra en la región murciana, ya que es esta Comunidad la que está regida por la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de protección y defensa de los animales de compañía, que pude llegar a divisar (muy de pasada) en el vídeo que se difundió.

Resulta abominable pensar que, por falta de unos simples papeles -hecho evidenciado por la denuncia de un vecino-, la vida de estos seres se encuentre en la cuerda floja de la burocracia.

Si hace unos días comentaba la lamentable actuación de los dirigentes chinos, que realizaban masivas matanzas de perros -por el simple hecho de su desastrosa gestión-, ahora tengo que escribir sobre una actuación similar en mi propio país, lo que me causa, si cabe, aún mayor tristeza. ¿Esto es lo que llaman un país desarrollado y culturalmente avanzado?

Y, todo ello, me obliga a recordar una cita, tan dura como realista, de Mohandas (Mahatma) Gandhi: “Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

De momento, tanto huéspedes como anfitriones esperan a que resuelva el problema de los papeles para las licencias administrativas que, cómo no, están en trámite

Añadido (25/08/2006): Incluyo otro dato esclarecedor, en referencia a la situación geográfica del refugio -Murcia-, como es el número de teléfono (968192199) a través del cual podemos contactar, tanto con Juan como con Manoli, para la adopción de cualquiera de los más de 150 canes deseosos de encontrar una cálida y familiar casa. En una palabra, un HOGAR.

Comments (2)

  1. guaranteed bad credit personal loan dice:

    No se por que la gente no piensa antes de comprar o aceptar una mascota… no son basura que podemos tirar en cualquir momento… ellos tambien son seres que sienten y nos dan su amor incondicional… por favor piensen antes de actuar con crueldad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *