El fuego no calcinará nuestras esperanzas

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha” (Víctor Hugo)

logo FAuA - El fuego no calcinará nuestras esperanzasHoy, recordando esa inmensa cantidad de vida que todos hemos perdido en los bosques españoles (gallegos, asturianos, castellanoleoneses, cántabros, vascos, etc.), quiero recordar la gran labor que está realizando la Fundación Apadrina un Árbol, una organización -sin ánimo de lucro- que está haciendo posible un gran proyecto ambiental, tras el devastador incendio que arrasó el pasado verano 13.000 hectáreas de bosque en los Pinares del Ducado de Medinaceli (Guadalajara) y acabó con la vida de 11 personas, creando un espacio natural único que vincule al ciudadano con la naturaleza y que sea el reflejo de su importancia para nuestras vidas.

En el corazón de la zona afectada por el incendio se encuentra ubicada la finca Dehesa Común de Solanillos, titularidad de la Diputación Provincial de Guadalajara, que cuenta con una superficie de 2.886 hectáreas y alberga las antiguas instalaciones del «Hospicio» -hoy en estado semi ruinoso-, donde antiguamente los niños huérfanos pasaban los meses de verano. Y es éste el lugar elegido para el desarrollo de la actividad de apadrinamiento de árboles, ya que tanto su morfología, orografía, como el conjunto de sus instalaciones, lo convierten en el emplazamiento ideal para albergar una serie de pabellones dedicados a la exposición, divulgación y educación, tras una rehabilitación adecuada, así como destinar una zona para la práctica del senderismo y otras actividades relacionadas con el turismo rural.

apadrina arbol - El fuego no calcinará nuestras esperanzasHace poco más de un mes, accedí a la página web de esta fundación, gracias a una información que escuché en televisión, y, sin pensarlo un segundo, decidí aportar mi granito de arena y colaborar en este maravilloso proyecto. Tal y como dice la carta que he recibido hoy -de ahí mi post-, junto con el certificado y condiciones del apadrinamiento, “a través de este gesto solidario, nos ayudas a dedicar a los árboles que están naciendo un cuidado extraordinario, que les permitirá crecer sanos, fuertes y regenerarse en el menor tiempo posible… Por otro lado, se va a poner en marcha un complejo de educación medioambiental… Paralelamente a la recuperación del bosque, la Fundación pretende ayudar a la revitalización de los pueblos de la comarca, que en los últimos años habían sufrido una progresiva despoblación, y que, tras el incendio, han visto empeorar su situación”.

Gracias a la ayuda de todos los padrinos, la Fundación conseguirá hacer este sueño realidad. Por ello, te pido que colabores, si todavía no lo has hecho, en la divulgación del proyecto entre tus familiares y amigos. Con tu apoyo, entre todos, vamos a poner en marcha un proyecto medioambiental y de desarrollo rural que pretende vincular a cada padrino con la naturaleza, concienciándole de su importancia en nuestras vidas. Y, por qué no, ampliar esta iniciativa a todos los rincones españoles que requieran de nuestro auxilio, de nuestra humanidad, hacia aquellos seres vivos que tanto nos han dado desde el principio de los tiempos, y que tan poca admiración les hemos profesado.

Seguramente, no sería una mala idea recoger esta idea para Zaragoza, y lo manifiesto sin tono jocoso alguno, tras las actuaciones antiecologistas, a las que nos tienen acostumbrados los señores Belloch (PSOE) y Gaspar (CHA), gestadas desde el Ayuntamiento.

Artículo publicado en Debate 21

Comments (2)

  1. justiciero dice:

    Se olvida comentar que el proyecto Apadrina un Arbol es «obra» (nunca mejor dicho) de la Fundación Rayet.

    La fundación Rayet pertenece a la constructora del mismo nombre y con enormes vinculaciones con el gobierno socialista de Castilla la Mancha y de Guadalajara Capital.

    El dueño de esta empresa se tomó por lo visto bastante interés en eliminar los grupos vecinales que se creaban por los pueblos para protestar por la mala coordinación del incedio. En la actualidad dos empleados suyos son los representantes de los vecinos frente a la Administración ¿casualidad?.

    Esto no es mas que una operación de maquillaje político que ya se cobrara de alguna forma……¿por ejemplo en recalificaciones en el corredor del henares?¿construccion del puente árabe?….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.