Los derechos de los usuarios menoscabados por ONO

ono - Los derechos de los usuarios menoscabados por ONOLa operadora ONO, conocedora del mercado, y buscando la máxima rentabilidad, incumple la legislación al cobrar por el servicio de atención al cliente.

La compañía de telecomunicaciones ONO vuelve a decepcionar a sus clientes al imponer el pago por un servicio que legalmente es gratuito.

El Real Decreto de 15 de abril del 2005 (R.D. 424/2005), en su artículo 104 (punto 1 – párrafo primero) cita textualmente:

“Artículo 104. Procedimientos de resolución de conflictos.

1. Los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente, que tenga por objeto atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes. Los titulares del departamento o servicio de atención al cliente serán los encargados de relacionarse, en su caso, con el titular del servicio administrativo de solución de controversias a que se refiere el apartado 4 y al que remitirán copia de las actuaciones realizadas con indicación del número de referencia asignado a la correspondiente reclamación. Este servicio de atención al cliente, de carácter gratuito, deberá prestarse de forma que el consumidor tenga constancia, en cualquier caso, de la reclamación, queja o petición efectuada, estando obligado el operador a comunicar al abonado el número de referencia dado a la reclamación, queja o incidencia planteada por el usuario…”.

En este enunciado queda clara la obligatoriedad, por parte de ONO, de poner en disposición de los usuarios un teléfono de atención al cliente GRATUITO. Es decir, sin ningún coste para que al usuario no se le haga desistir de sus derechos.

Si ponemos como ejemplo una reclamación por una llamada a un móvil, no realizada, pero si facturada, por importe de 1€, y el coste de la llamada al número no gratuito de atención al cliente es de 2€, evidentemente el usuario no va a reclamar. Es económicamente contraproducente realizar esa reclamación. De ahí el «carácter gratuito» de este tipo de llamadas.

filemon o - Los derechos de los usuarios menoscabados por ONOPero ONO no lo entiende así. Ellos consideran el servicio que prestan como gratuito, y el servicio de la llamada al teléfono un añadido que el usuario tiene que asumir. Pero se equivocan por completo pues, por el simple hecho de realizar esa llamada, la empresa se esta lucrando.

Cuando se llama al teléfono 902 500 060 se esta realizando una llamada a un servicio de pago cuyo titular es ONO (número asignado a ESTO ES ONO, S.A.U., el 30 de julio de 1997).

Tiempo atrás, AUNA también opto por poner un numero sin coste (obligado por la presión que diferentes usuarios ejercieron al plantear a AUNA la confrontación legal), el famoso 900 855 555, que, aunque no se publicitó por ningún sitio, si que llego a los usuarios a través de noticias en diferentes medios.

Pero, ¿que sucede si ahora llamamos al 900 855 555? Pues que nos sale una voz grabada que dice: “Le informamos que nuestro numero de atención al cliente es el 902 500 060. Gracias”. Es increíble el mantener un teléfono gratuito para dar la locución de que se llame a un teléfono de pago.

Tras muchas indagaciones, existe un número gratuito, el 800 401 259, aunque para empresas. Cuando nos piden el CIF y nombre de la empresa, les damos nuestros datos, exigiendo poder realizar un trámite, gratuitamente, por obligatoriedad del Real Decreto 424/2005.

Sin lugar a dudas, este no es el sistema idóneo para expresar nuestras quejas pero, al menos, no gastamos ni un céntimo.

telefonista - Los derechos de los usuarios menoscabados por ONOIndependientemente de este hecho, y de este número, tenemos que seguir protestando por la no existencia de un numero directo de atención al cliente, y una buena forma de expresar nuestra protesta es utilizar este sistema. Tarde o temprano ellos lo intentaran cortar y será entonces cuando tendremos que volver a protestar y quizá, y si tenemos la suficiente suerte y tenacidad, emularemos a esos usuarios de AUNA que, con sus protestas, consiguieron aquello que les pertenecía por ley.

Recordemos ese número (800 401 259), imprimámoslo en grande junto al teléfono, divulguémoslo a todos los amigos que estén en ONO, y así les forzaremos a cumplir con los derechos que los usuarios tenemos.

Fuente de la noticia: Asociación de Internautas

Comments (7)

  1. hrm dice:

    En mi opinión ONO pasa olímpicamente de las leyes que en nuestro país no rigen. Llevo mucho tiempo intentando que me dejen de llamar para ofrecerme sus servicios, pero no me hacen ni el menos caso. Les he dicho hay una ley de protección de datos en la cual si yo solicito que no me llamen y que mis datos no sean utilizados, me dicen que para que pueda hacer eso, debo de darme de baja en la línea de teléfono. Rara es la semana que no me llaman para ofrecerme sus servicios, yo empecé diciéndoles que no, pero parece ser que esa palabra no se la han definido bien puesto que no la entiende. Viendo que la insistencia es semanal, les pedí con educación que me dieran de baja en su base de datos y los teleoperadores me cuelgan cada vez que solicito esto. En vista del poco caso que te hace, decidí escribir directamente a la empresa y hoy me saltan con esto, ya que no me van hacer caso, tendré que tomar otro tipo de medidas más radicales contra dichas llamadas y lo lamentaré por los trabajadores de ONO puesto que ellos simplemente se dedican a obedecer una serie de órdenes. Espero que ya de una maldita vez me dejen en paz con sus llamadas

  2. amparo dice:

    soy clienta de ono de hace 7 años, y estoy pagando el telefono y el adsl muy caro y lo que mas gracia me hace que están sacando ofertas nuevas para nuevos clientes y luego llamas tu para decir que te pongan esa OFERTA y te dicen que no que es uso exclusivo para gente nueva, he llamado varias veces para ver si me bajan la tarifa y en 2 ocasiones me han dicho que si no estoy contenta me pasan con el servicio de bajas ! muy bonito! Por lo tanto he decidido cambiarme ha otra compañia pues he llegado a la conclusión que no les interesa mantener a sus clientes, quiero porfavor esto se haga saber publico pues estoy harta de ono

  3. Angélica dice:

    hola lo he intentado Ono me ha descontado ya dos meses despues de haber solicitado la baja. He llamado al 800401259 y salta un contestador para otro numero gratuito 900855123 donde la señorita Pilar Lazaro, me indica que tengo que llamar al 902… que para la obligatoriedad de contacto gratuito está la web????
    Por favor necesito ayuda, tengo un numero de expediente y todo pero no han retirado los equipos, de mi nuevo domicilio donde ellos no pueden prestar el servicio, y el dinero que me prometieron que iban a devolverme sigue siendo descontado. he llamado al famos 902 en 3 ocasiones y cada una de ellas ha durado más de 45 minutos y no ha servido para nada. Gracias

  4. Hola Maite:

    Muy interesante la información que proporcionas.

    La verdad es que no conocía estos números pero… ¡habrá que hacer uso de ellos! 😉

    Un saludo y muchas gracias.

  5. Maite dice:

    Además del número 800 que indicas existe el 912011060 y 935012060 que son nacionales y salen gratis con el combo de llamadas nacionales.
    No es que trabaje en Ono, esque los he encontrado en esta página: http://wiki.nomasnumeros900.com/Acceso_a_Internet/ADSL/Televisi%C3%B3n#Ono

  6. fwebd dice:

    Hola,
    🙁

    Mirad lo que me responde la nueva Secretaria de Estado de Telecomunicaciones a una pregunta sobre la obligatoriedad de ono a tener un teléfono de soporte gratuíto:

    Secretaria de Estado de Telecomunicaciones
    y para la Sociedad de la Información

    Estimado
    En relación a su consulta recibida a través de nuestra pagina web en el día 04 de noviembre, le informamos de lo siguiente:

    DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE:
    La normativa quiere decir lo siguiente: Los operadores deberán disponer de un departamento de atención al cliente gratuito, para que los abonados puedan dirigirse a ellos, con el objeto de atender y resolver las quejas y reclamaciones que presenten sus clientes. Esta vía gratuita puede ser: teléfono o fax, carta o mail. A esto se refiere al decir que es gratuito, pero no quiere decir que específicamente el teléfono de atención al cliente tenga que ser necesariamente gratuito, sino que el operador sí está obligado a tener un número de atención al cliente, y no puede ser demasiado costoso.

    El operador está obligado a comunicar el número de referencia de su reclamación, así como de cualquier otra petición que afecte a las relaciones entre ambos. Asimismo, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

    Si en el plazo máximo de un mes no obtiene respuesta o la respuesta que le dan no es satisfactoria, puede presentar una reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la Secretaría de Estado.

    Recuerde que para cualquier duda o consulta , puede contactar con nosotros a través del numero 901 33 66 99 o bien en nuestra web http://www.usuariosteleco.es

    Reciba un cordial saludo
    Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones

  7. ripense dice:

    Yo, tan contento cuando me enteré de que ONO pensaba comprar AUNA, de esta forma mejoraría el servicio, y resulta que vamos a peor.

    ¡¡¡QUIERO QUE VUELVA AUNA!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *