¿Por qué les llamamos incendiarios cuando queremos decir *censurado*?

incendios galicia001 - ¿Por qué les llamamos incendiarios cuando queremos decir *censurado*?Ya son más de 120 incendios, 75 de ellos incontrolados, los que asolan a Galicia.

Es muy complicado conseguir acallar a las lenguas de fuego, incluso aquellos que luchan diariamente en la zona podrían pensar en algún momento que es imposible, pero hay que seguir luchando, hay que continuar trabajando sin descanso, con el corazón de los gallegos y de todos los españoles en un puño, para regar de esperanza estos apocalípticos bosques.

Causas naturales, piromanía o actuaciones involuntarias son sucesos que, año tras año, van dejando su paso a miserables individuos que, con un carácter absolutamente lucrativo (y con algún ‘defecto de fábrica’), se dedican a procesar focos de fuego muy próximos entre sí.

Algunos les llaman “incendiarios”. Personalmente, no encuentro un calificativo para denominarles, cuando menos apropiado de ser publicado, aunque estoy convencido que sus pobres madres, esas que seguro maldecirán el día que les parieron, habrán sido recordadas en esos escenarios que una vez fueron espacios portentosamente verdes.

Y, no puedo obviarlo, tras cinco inmemoriales días, es hoy cuando el gobierno de la Nación se pone realmente manos a la obra para intentar solucionar una situación que, aunque difícil de extinguir, sí era susceptible de ser más y mejor controlada. Una situación que, por muy cualificados que sean nuestros agentes de protección civil (que lo son -sepan o no gallego-), siempre requiere de más y más ayudas, vengan de donde vengan.

incendios galicia002 - ¿Por qué les llamamos incendiarios cuando queremos decir *censurado*?Por ello, nuestro gobernantes, esos a los que, de alguna manera, concedemos nuestra salvaguarda, no pueden esperar tantos días para iniciar conversaciones con la Unión Europea para solicitar auxilio, sin olvidar que, tras más de 10.000 hectáreas calcinadas y tres fallecidos, el Ministerio de Defensa ha indicado que desplegará (futuro de indicativo) más de 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas de los tres ejércitos.

Sin duda, una grave negligencia de la que tendrán que dar cuenta la Ministra de Medio Ambiente, Sra. Narbona, el Ministro de Defensa, Sr. Alonso, el Presidente de la Xunta de Galicia, Sr. Touriño, y, como máximo responsable, lamentando (por el hecho acontecido) que haya tenido que abandonar momentáneamente sus vacaciones en Lanzarote, el Presidente de España, el Sr. Rodríguez Zapatero.

Por el momento, lo más importante para todos es acabar con este grave incidente, el del fuego.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA: 900 400 800

Comments (4)

  1. Hola Bernardo:

    Me dejas sorprendido con tu comentario sobre mis futuras (e improbables) actitudes. Yo nunca encontraré justificación alguna cuando, ante catástrofes ecológicas como ésta, la pasividad de los gobiernos, autonómico y estatal, es la nota predominante.

    No he dicho, en ningún momento, que el PSOE tenga la culpa de los incendios, porque sería una real tontería. Mi crítica, que no es poca, viene porque la Sra. Narbona, y demás congéneres políticos, ha tardado cinco días, cuando ya veíamos el curso que tomaba este problema, en solicitar ayuda a la Unión Europea, que para eso está.

    Cuando suceden incidencias tan graves como la de Galicia, hay que actuar, siendo el tiempo quien diga si acertada o equivocadamente, desde el respeto y la obligación para con los ciudadanos. ¿Que se hierra en las soluciones? Pues ya se pedirán ceses o dimisiones del responsable… pero habiendo cumplido con su deber moral, ético y, por supuesto, político, del que intenta hacer algo por mantener, cuando menos, el bienestar de la ciudadanía.

    Al igual que tú, también creo que el Presidente del Gobierno no está para este tipo de ¿circos?, pues ya tiene un equipo elaborado por él (cuando digo «por él» me refiero a su partido) que tiene que ejercer sus funciones, aceptar sus compromisos. Igual que él, pues, al fin y al cabo, es el verdadero responsable de la gestión gubernamental. Y, claro está, también tenemos, como comentas, a unos alcaldes y presidentes autonómicos con autoridad más que suficiente para suplantar la presencia del Sr. Rodríguez Zapatero. Aunque, cierto es, hay veces que el Presidente debe estar, como en esta ocasión, así sirva nada más que para tranquilizar o esperanzar a la ciudadanía ante situaciones tan críticas.

    Un abrazo.

  2. Bernardo dice:

    Lo de criticar por criticar, lo digo porque cuando el PP vuelva al gobierno, que algún día volverá, me gustará saber que actitud tomas cuando suceda algo similar. Seguro que encuentras alguna justificación a la actuación en ese momento.

    La situación en Galicia es muy grave, yo tengo familia allí y he veraneado muchos años en la región y todos los años ha habido incendios, casi todos intencionados por intereses particulares, meramente especulativos.

    Por tanto, la solución este en parar la especulación, como se propone en una nueva ley del suelo, pero claro, obtener el consenso es muy difícil, ¿por qué?, pues yo no lo sé.

    También me parece increíble que nos consideremos un país avanzado, moderno y desarrollado y luego nos quejemos de que la ayuda se haya pedido tarde y mal. En que quedamos, ¿somos lo suficientemente avanzados para intentarlo por nosotros mismos, o al segundo día hay que llamar al vecino rico?

    Y la necesidad de que el presidente del gobierno vaya a todos los sitios, ¿no resta autoridad a presidentes autonómicos y alcaldes?.

    La foto, muchas veces, es eso, una simple foto.

  3. Hola Bernardo:

    No te voy a quitar la razón pero, en estos momentos, quien gobierna en Galicia es el Partido Socialista, y sería algo tonto que me pusiera a criticar a Fraga por la tardía actuación de la Xunta en los incendios provocados de este agosto.

    Respecto a dar soluciones, pues ya he ofrecido una, realmente la única que puedo dar hasta el momento porque no se ha hecho NADA, y es no tardar como lo han hecho.

    Ahora, que sobre lo que dices de «criticar por criticar», cuando han ardido más de 10.000 hectáreas y han fallecido tres personas, no puedo estar de acuerdo contigo, ya que el asunto es de tan extrema gravedad como para que los ciudadanos podamos expresar nuestras opiniones. Igual que muchos españoles criticaron la labor del Partido Popular con el Prestige.

    Un abrazo 😉

  4. Bernardo dice:

    Si, es cierto, hay que pedir explicaciones al gobierno del PSOE, pero igual el PP puede dar su explicación cuando ellos gobernaban. ¿O es que con Fraga no había incendios?.

    Todos los gobiernos, sean del color que sean, tienen la manía en España de llegar al gobierno y cambiar a la gente por sus amistades o gente afin. Es un problema grave, que sólo se podría solucionar con un gran pacto de partidos, pero que nunca interesa. Es como el sueldo de los diputados o concejales: siempre hay unanimidad para subirselo.

    Me parece muy bien que hables del tema, pero deberías proponer soluciones y no criticar por criticar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *