1ª Campaña del MITyC contra el fraude en internet

nomasfraude01 - 1ª Campaña del MITyC contra el fraude en internet

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) y la Asociación de Internautas, ha puesto en marcha la 1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line.

El scam, spam, phishing, spyware, etc., son palabras tristemente conocidas por todos los usuarios de la red, por lo que el gobierno ha decidido dar un paso, pequeñito sí, pero siempre un avance, para informar a la sociedad de los problemas que ocasionan este tipo de acciones y su manera de esquivarlos.

Sinceramente, esta web no informa más que otros sitios particulares, diría que incluso menos, pero era una operación ‘obligada’ por parte del MITyC.

nomasfraude02 - 1ª Campaña del MITyC contra el fraude en internetAdemás de la propia información, y dando publicidad al conocido software Panda Antivirus, de patente española, la página de esta iniciativa da la posibilidad de descargarnos gratuitamente dicho sistema antivirus (versión 2007), tanto para Windows como Linux, o, en el caso que ya tengamos uno instalado, facilita una «segunda opinión» con Panda ActiveScan Pro, “que analiza y desinfecta cualquier virus, spyware, troyano, etc., que encuentre”. Como aspecto negativo, esta última opción requiere del explorador IE 5.0 (o superior), y no permite trabajar, así se puede ver en la imagen, con Mozilla Firefox (Navegador no soportado).

La opción más interesante de esta campaña consiste en una vía para denunciar cualquier tipo de robo de identidad y fraude on-line enviando, mediante formulario, un comentario del caso en cuestión, incluso, adjuntando el fichero causante de la infección del ordenador. Sin duda, la manera más rápida de hacer llegar nuestras denuncias a la autoridad competente, aunque otra cosa será conocer si tendrá alguna utilidad…

En definitiva, evaluaría con un sobresaliente esta noble iniciativa, eso sí, suspendiendo en los aspectos de contenido de la misma, el cual, tal y como lo enfocan, en nada favorecerá a aumentar el posicionamiento del comercio electrónico en nuestro país.

Al tiempo…

Comments (10)

  1. Mauro dice:

    Yo estuve a punto de comprarle un celular a Raymond Babs… alguien puede explicar un poco más que tipo de estafa les realizó este hombre?

  2. Chris dice:

    Edgardo, es cierto lo de Raymond Babs?

  3. noel vazquez dice:

    a mi tambien me robo esa rata le mande dinero a ese nombre a NIMOH EMMANUEL por wester union yo soy de mexico y quisiera
    saber como puedo reportarlo

  4. Edgardo dice:

    Quiero denunciar Raymond Babs pues no cumple con lo que dice, por favor no sigan el juego de ese señor estafador

  5. Sergio Cota dice:

    quiero ver si me envian el formato de denuncia pues quisiera prevenir a gente de un fraude que yo tuve la mala fortuna de caer gracias
    Company Name: CONSUMER ELECTRONICS INSURANCE COMPANY LIMITED
    Incorporation Date: 07-12-1932
    Status: Large Unquoted Company
    Director: Mark Thomson
    Address: Carmelite,50 Victoria Embankment
    City/Postal Code: London/EC4Y 0DX
    Country: United Kingdom
    http://www.ceicl.com
    NAME…NIMOH EMMANUEL
    ADDRESS…RM B, 9/F, Seapower Industrial Centre,
    177 Hoi Bun Road Kwun Tong, ZIPCODE….852
    COUNTRY…HONG KONG
    H.COMMUNICATIONS LIMITED
    RM B, 9/F, Seapower Industrial Centre,
    177 Hoi Bun Road Kwun Tong, Kowloon HONG KONG.
    Date established 1990
    Legal Form Limited Liability Company
    Co.Registration No.: 281566
    phone:+85295398726
    Fax:85230146459

    Agent Hen henry and
    accountdirect@dependmail.com
    hcomltd20@myway.com
    hltd20@hotmail.com
    Otros telefonos que enviaron que usaban cuando según ellos viajaban fuera y me dieron para contactarlos+447045701657 +447045701654

    SON LOS MISMOS PERO UNA DIVISION DE LA COMPAÑIA
    Mr mhyke ching
    +85296115244
    Company:Kong Electronics Ltd.
    Address:100 Granville Road, Tsimshatsui East,
    Country: Hong Kong
    Phone: 852-278-82200
    Fax: 852-278-82200
    http://202.64.35.228/eng/2003/oct03/index.htm

  6. Mis disculpas, Queru. «Gallifante» para ti.

    Efectivamente, mal término he escogido para hablar del software Panda Antivirus.

    Como dices, esperemos que todo continúe así, y que el Parlamento Europeo no apruebe una propuesta de directiva para patentes de software, al igual que ocurrió hace poco más de un año.

    Saludos, y gracias por el comentario 😉

  7. M@x dice:

    Quizás por hastío (o por que me hago viejo) veo estas iniciativas – vengan de donde vengan – con alegría (a pesar del clientelismo a Microsoft, la deficiente política de protección de datos…)…siempre son un paso adelante.

    Me alegro que se hayan decidido por «productos de la tierra» y empujen las iniciativas patrias, al igual que el PP de Zaragoza; y a diferencia de lo que ha hecho la Junta de Extremadura o el ayuntamiento de Madrid ;).

  8. queru dice:

    «al conocido software Panda Antivirus, de patente española»:

    No. El software sigue sin ser patentable en la Unión Europea, y ójala que logremos mantenerlo así si no queremos que los yanquis acaben por devorar totalemtente el mercado y por prohibir el software libre.

    Yo lo que me pregunto es porqué este gobierno, de supuesta izquierda, no recomienda la sustitución de Windows por software libre, por ejemplo GNU/Linux. De esta forma ya no haría falta antivirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.