LA TREGUA DE E.T.A. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

libro ltde - LA TREGUA DE E.T.A. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestasAprovechando, pues llevaba tiempo deseando escribir este post, la entrevista que realizó ayer el Heraldo de Aragón a Jaime Larrínaga, párroco de Maruri durante 35 años que tuvo que dejar su tierra -Vascongadas- después de que su nombre apareciera en papeles de ETA, voy a realizar una pequeña reseña del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” -del cual es coautor-, cuya coordinación ha corrido a cargo de José Luis Orella Martínez.

Dicho libro, presentado hace dos semanas en Zaragoza por la Asociación Católica de Propagandistas -cuyo Secretario del Centro de esta ciudad es Patricio Borobio-, sirve a la sociedad como un espacio para la reflexión sobre la situación política actual y, como añade su introducción, para sentir el futuro a partir de una perspectiva “de valoración positiva de la nación española”.

De esta manera, la obra compila las meditaciones de un equipo de analistas y escritores, vinculados al Foro El Salvador y el Foro Arbil, así como diversas impresiones de personalidades y entidades como José Javier Esparza, José Luis Restán, Ignacio Santamaría, el Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo o Gesto por la Paz.

Añado, para finalizar, el último comentario de Jaime Larrínaga, en la mencionada entrevista, donde nos ofrece su sufrimiento, el de un exiliado penitente, por el simple hecho de no coincidir con las ideas del nacionalismo excluyente y utilizar su derecho, tan individual como sagrado, a la libertad de expresión:

“El virus del nacionalismo es una cosa irracional. De hecho, todo mi problema empezó porque yo critiqué a ETA y al nacionalismo excluyente y a mí, que tengo los 20 primeros apellidos vascos y hablo el vascuence, si voy allí, me dicen que soy antivasco. Y todo porque no coincides con su mismo nacionalismo. Y repito lo del virus, porque los terroristas se hacen, no nacen. Allí todo se juzga bajo el mismo prisma: el del nacionalismo”.

– – – – –

Otras anotaciones: Me resulta agradablemente llamativo que los dos blogs, que he incluido como enlaces, estén gestionados por la zaragozana plataforma Blogia.

Y, con carácter meramente anecdótico, quiero añadir una imagen -clica aquí- (capturada del blog ‘La tregua de ETA’) por la que, entre otras razones, no incluyo la herramienta “Google Adsense” en mi blog.

Hay cosas que ni por dinero… 😉

Comments (2)

  1. El blog del libro ‘La tregua de ETA’ ha incluido una reseña de mi post.

    Añado el enlace:

    http://latreguadeeta.blogia.com/2006/julio.php#dia13

  2. ripense dice:

    Durante un acto que se celebró ayer en la localidad madrileña de Las Rozas, con la presencia de Mariano Rajoy, nuestra presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre manifestó que las próximas elecciones serán «más importantes que nunca porque darán a los ciudadanos la oportunidad de decir que en España las cosas no pueden seguir como quiere Zapatero que ha hecho una coalición con los nacionalistas a los que hace más caso que a los socialistas», «El que vote a Zapatero vota a Otegui y a Carod».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.