Zapatero y su ‘síndrome del duque de Orleáns’

duquezapatero - Zapatero y su 'síndrome del duque de Orleáns'A través del más reciente post de Domingo Buesa en su bitácora, titulado “La traición del duque de Orleáns y Rodríguez Zapatero”, me percato de un gran artículo de Pedro J. Ramírez, desde su sección Carta del director, en el diario El Mundo.

En dicho artículo, encabezado como “El síndrome del duque de Orleáns”, comenta la vida y obra de Luis Felipe II, primo de Luis XVI y nieto del regente de Francia. Un noble que se puso del lado de los revolucionarios y apoyó todas las peticiones que reivindicaban, alegando que era para controlar la situación, pero que, llegado el momento de votar la muerte de su primo el rey, decidió apoyar la postura revolucionaria, alegando que no había otro remedio, acabando así con la vida del monarca, sangre de su sangre.

Lamentablemente para él, esta traición, convencido que era su tabla de salvación, no fue sino su última gran hazaña, ya que los revolucionarios no podían fiarse del hombre que había traicionado el estado monárquico al que servía, y decidieron darle, diez meses después, el mismo final que a su primo, guillotinándole en noviembre de 1793.

Por conocimiento, por historia y, por supuesto, por la actualidad que se le confiere, os recomiendo este artículo de Pedro J. o, como diría Buesa, “uno de los analistas más lúcidos y brillantes del momento”.

Si no podéis conseguir el diario de ayer en formato de papel, os aseguro que merece mucho la pena gastarse los escasos treinta y cinco centimillos que cuesta bajarlo en su página web (más info aquí).

Y, como no, también es más ecológico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *