17 de mayo, Día de Internet ¡VÍVELO!

diainternet - 17 de mayo, Día de Internet ¡VÍVELO!Hoy, 17 de mayo, celebramos tanto el Día Mundial de la Sociedad de la Información como el Día de Internet.

El primero fue denominado y datado por la Organización de las Naciones Unidas, y proclamado en la CMSI (Ginebra 2003 – Túnez 2005), al ser esa la fecha en que se celebraba el día de las telecomunicaciones. Este compromiso fue adoptado por los 175 países asistentes a la Cumbre, a propuesta de España, mediante el artículo 121 de su “Programa de acciones”.

Igualmente, la Asociación de Usuarios de Internet impulsó una iniciativa en la que celebrar el Día de Internet, cuya primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. Pero, tras la mencionada adopción de la ONU, la AUI, y el resto de organizaciones que conforman el Comité de Impulso, decidieron trasladar su fecha de celebración al 17 de Mayo para aportar una oportunidad a impulsar y favorecer el acceso a la sociedad de la información de los no conectados y de los discapacitados.

Nos encontramos en un tiempo que ofrece enormes posibilidades, que nos facilita generar, intercambiar, compartir y comunicar información y conocimiento entre todas las redes de telecomunicaciones del mundo. Este es el momento de eliminar la ‘brecha digital’ y construir una SI centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo para que, de esta manera, las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear enteramente sus posibilidades en el fomento de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

Artículo publicado en Debate 21

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *