Sobre el Proyecto «Gran Simio»

“Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza” (Albert Einstein)

gransimio - Sobre el Proyecto "Gran Simio"Ayer leí en los diarios nacionales que los responsables del Proyecto “Gran Simio” solicitarán hoy a los diputados la adhesión a su proyecto, cuya comparecencia viene avalada por el grupo socialista en el Congreso.

Esta madura iniciativa, loable donde las haya, tiene por objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan, y lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos. Una realidad en Nueva Zelanda.

Sin duda, tal y como he venido defendiendo desde siempre, los animales deben tener unos derechos que los protejan del hombre, pues ese es el simple, único y desdichado fin. Y, en este caso, las personas que forman parte de esta asociación han abogado bien por nuestros compañeros de planeta.

No obstante, debo añadir que me parece indignante, y científicamente improcedente, justificar esta acción con el pretexto que el hombre comparte el 98,4 por ciento de los genes con los chimpancés, el 97,7 por ciento con los gorilas y el 96,4 por ciento con los orangutanes. En ese caso, hay muchas más especies, entre ellas el cerdo, cuyo porcentaje de coincidencia en el ADN supera el 99%.

Todo animal, sea cual fuere su condición genética, debe tener unos derechos que salvaguarden su libertad y su bienestar, tal y como indica la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 15 de octubre de 1978, y aprobada por la UNESCO y, posteriormente, por la ONU. Sólo es necesario que estos derechos sean defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre, a nivel gubernamental y, claro está, correctamente ejecutados.

Equiparar los derechos de los humanos con el resto de especies animales me parece un grave error. En primer lugar, porque gran parte de los derechos humanos aún no son una realidad o, al menos, no son fielmente consumados. Segundo, porque ellos ya tienen sus propios derechos y obligaciones para con su especie, claro está, en su hábitat. Y, por último, en relación a la anterior, porque el único propósito que puede tener una iniciativa así es el de su protección respecto al hombre, como ya he comentado anteriormente.

Por tanto, ni sí ni no, sino todo lo contrario. Creo que este tema es tan trascendental que deberíamos analizarlo con profundidad y con los cinco sentidos. No obstante, sí es un gran comienzo para un debate que, aunque llega muy tarde a la esfera política mundial, llegará a ser una maravillosa realidad en un futuro.

Para finalizar, os invito, a modo de ilustración, a visionar una película, que mucho ha tenido que ver en el cambio del pensamiento humano respecto a este tema, llamada “Proyecto X”, protagonizada por Helen Hunt y Matthew Broderick.

Comments (4)

  1. Esther dice:

    Me a sorprendido gratamente este blog en el que se habla de una forma respetuosa ante todo. Aún así decir que el PGS no se justifica mediante el tanto por ciento de ADN en común unicamente. El Proyecto se basa en otros muchos datos científicos y para eso no hay más que leer el libro del PGS y buscar artículos sobre etología y psicología de chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, que están por todas partes.

    Efectivamente justificar la defensa de estos animales basándonos sólo en su ADN es una estupidez, pero no lo hacemos aunque en muchos casos exista una mala información o desinformación por parte de personas agenas al PGS. Sólo hay que leer el libro y prestar atención en la página web a lo que se lee.

    Por otra parte, también es muy interesante el tema de que los derechos humanos aún no son una realidad y por tanto pedir los derechos de los animales nos suponen un conflicto a veces. Pues bien, ¿vamos a esperar a que todos los seres humanos disfruten de sus derechos antes de hacer nada? Sinceramente, esto es un error enorme, por que el ser humano va de la mano del resto de la naturaleza sin la cual tampoco puede vivir. No vivimos en una burbuga ¿o sí?
    Por otro lado ¿por que no ayudar en los dos sentidos? ¿por que no luchar por la defensa de los derechos humanos y de los animales? El PGS está a favor de la protección de todos los animales y de sus derechos al igual que los del ser humano, que por cierto tambien es un gran simio (aunque muchos no se den cuenta de este pequeño detalle).

    En fín, con esto sólo quiero dar mi opinión y decir que a veces la desinformación es el principal problema de las acciones equivocadas en muchos lugares del mundo. Adjunto os mando la carta modelo para el congreso de los diputados.

    Un saludo.

    Ante el abandono absoluto de la Proposición No de Ley que se tenia que haber debatido ya en la comisión del medio Ambiente del Congreso, una vez que se admitió a trámite, y debido principalmente al temor que tiene el Gobierno de aprobarla creyendo que se va a originar un nuevo frente de debate con el partido de la Oposición y los medios de comunicación como el originado el 25 de abril y días siguientes del pasado año; los responsables del Proyecto Gran Simio, apoyados por numerosos científicos, Asociaciones Animalistas y la sociedad en general, han decidido lanzar una campaña de envíos de correos electrónicos para llamar la atención al Gobierno por su actitud pasiva ante esta PNL, que no atenta contra ningún interés político y si esta en la línea de la defensa del medio ambiente y contra el cambio climático, pues uno de los objetivos del Proyecto Gran Simio es la conservación de los bosques primarios.

    Por este motivo y creyendo en la urgente necesidad de la aprobación de una PNL que fue mayoritariamente apoyada y que sabemos que los medios de comunicación han realizado reportajes apasionados y respetuosos con los grandes simios y con el Proyecto Gran Simio, y tomando como ejemplo la Comunidad de Baleares que han aprobado la misma Proposición No de Ley en el parlamento el pasado 28 de febrero; os pedimos que mandéis el correo que a continuación ponemos y a las cinco direcciones, a ser posible en CCOO.

    Muchas gracias por tu colaboración. Este mismo mensaje esta siendo enviado internacionalmente a todas las agencias y grupos de contacto que tenemos.

    Gracias. Entre todos romperemos la barrera de la especie.

    Correos electrónicos para el envió, a ser posible en CCOO.

    ministra@mma.es

    mcolldeforns@diputada.congreso.es

    diegolgarrido@diputado.congreso.es

    julio.villarrubia@diputado.congreso.es

    congresopgs@yahoo.es

    Carta para enviar a los correos electrónicos. Copiar y pegar.

    El 30/03/2006, se presento ante el Congreso la Proposición No de Ley sobre la adhesión al Proyecto Gran Simio (161/001625), calificado el 04/04/2006. Al ser admitida a trámite para su debate, ante la Comisión de Medio Ambiente, pedimos encarecidamente que se debata y se apruebe de forma urgente, pues no entendemos como sobre esta PNL, apoyada por numerosos científicos de todo el mundo, por asociaciones animalistas, ecologistas y la mayoría de los medios de comunicación, exista un silencio incomprensible y un temor latente en ser debatida.

    Recordamos que esta misma Proposición No de Ley, ha sido aprobada el pasado 28 de febrero, en el Parlamento Balear, tras ser defendida de forma brillante por el Grupo Socialista, como se puede observar en el diario de sesiones.

    Consideramos que la propia proposición no de ley admitida a trámite para su debate, no se debería apartar de la agenda política por causas ajenas a la propia PNL.

    Por ello y una vez más, insistimos en que la Proposición no de Ley (161/001625) sea debatida y aprobada, por el bien de estos miembros de nuestra familia zoológica, por los ecosistemas en donde habitan, por las demás especies y plantas con las que comparten hábitats, por las poblaciones humanas que también los ocupan, por los científicos españoles que están deseando estudiarlos y protegerlos y porque España se incorpore a los países que realizan proyectos de este tipo en los lugares de mayor diversidad biológica del planeta.

    Atentamente:

    Nombre y apellidos:

    DNI:

  2. Aldros dice:

    No quiero parecer malo… pero visto que el PSOE de «Socialista» tiene poco, cabría ahora preguntarse si la «S» tendrá algo que ver con este GRAN proyecto? 😀

    Perdón por mi maldad… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.