CASA DE VALENCIA
La mascletà en el centro de la capital aragonesa
27 de marzo de 2010
Tweet
Hoy, como todos los años por estas fechas, la Casa de Valencia en Zaragoza celebra –con retraso– sus fiestas de San José en la ciudad del Ebro a base del espectacular ruido de los petardos al ritmo de la música que tan bien interpreta la banda que actúa a tal fin.
Así, a las 14 horas, en la céntrica plaza de Albert Schweitzer (o de los Agustinos…), se ha realizado la famosa mascletà, que no es otra cosa que un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica mediante petardos ligados a través de una mecha que genera una línea o traca.
Y, recordando un poco la historia de esta tradición, la mascletà se disparaba, inicialmente, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el día de San José, como culminación de las fiestas falleras pero, posteriormente, se fue ampliando en número hasta llegar a las 19 actuales (entre 1 y 19 de marzo). Una práctica que ha experimentado una continua evolución, especialmente en la técnica, ya que se ha pasado de una ejecución tradicional (sólo se utiliza mecha y la actuación de los pirotécnicos) a una electrónica (la ignición la provoca un sistema electrónico, permitiendo una mayor exactitud y seguridad), y en la cantidad de pólvora ya que, actualmente, el límite de pólvora –por motivos de seguridad– está establecido en 120 kilos por mascletà.
Pero no queda ahí este día festivo de los valencianos en nuestra tierra pues, por la tarde, realizarán una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar (17.30 horas) y, para finalizar, se clausurará la jornada con una cremà, a las 21.30 horas, que también tendrá lugar en la propia plaza de Albert Schweitzer, y que consiste en la quema del monumento fallero, que podéis ver en la foto (clica aquí para ver más en mi álbum de Facebook) y el vídeo –de la mascletà de hoy– que he incluido en este artículo, que han elaborado para tal fin.
Nos vemos en la cremà…
Etiquetas: Casa de Valencia, cremà, Distrito Centro, mascletà, San José, Zaragoza
Archivado en: Artes visuales, Ayuntamiento, Sociedad civil, Video-posts






































1 comentario Escribe tu propio comentario
1. Bitacoras.com&hellip | 27 de marzo de 2010 a las 17:48 pm
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy, como todos los años por estas fechas, la Casa de Valencia en Zaragoza celebra –con retraso– sus fiestas de San José en la ciudad del Ebro a base del espectacular ruido de los petardos al ritmo de la música que tan……
Deja un comentario
Protección de datos
orlandosuarez.net.
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero, propiedad de Orlando Suárez Cámara, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.
Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a través de la dirección de correo electrónico webmaster
Rastrea (TrackBack) esta entrada | Suscríbete a los comentarios vía RSS Feed