China obliga a instalar un software de censura
12 de junio de 2009
Tweet
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del Gobierno chino promulgó, el pasado 19 de mayo, una ley para exigir, a todos los fabricantes de ordenadores que vendan sus productos en aquel país, que instalen un programa que permita la censura de páginas de Internet. Según un documento, del que se hace eco The Wall Street Journal, la medida entrará en vigor el próximo 1 de julio, cuyo objetivo es dar a las autoridades de la censura china, que ya tiene sistemas de bloqueo de páginas digitales, más instrumentos para bloquear el acceso a páginas de Internet que consideren dañinas o perniciosas.
El programa, denominado “Presa verde – Acompañante Joven”, conectaría regularmente la máquina con una base de datos de sitios bloqueados por las autoridades chinas e impediría la conexión a los sitios de la Red listados en la citada base de datos, como medida para salvaguardar a los internautas chinos de informaciones perniciosas, construir un entorno saludable en Internet y evitar el “envenenamiento” digital de la juventud.
No obstante, el programa censurador tiene graves fallos de seguridad, según un trabajo publicado por la BBC, dónde se afirma que su funcionamiento puede ser un desastre. Y todo, dado el funcionamiento del software, porque la comunicación entre los ordenadores y la central de datos no va cifrada, lo que facilita el acceso malicioso de cualquier pirata a la máquina del internauta y, tras ello, adueñarse de los datos que albergue.
Además, en varios blogs de internautas, que han testeado el programa, se ha afirmado que éste no funciona con el sistema operativo Linux o el de Mac. Es más, un intento de acceder a una página pornográfica desde el navegador Internet Explorer falló, pero fue posible hacerlo sin dificultades empleando el navegador Firefox.
Pero, sin duda, el gran inconveniente a este ‘invento’ chino son los criterios de censura que se establezcan para determinar si una página es o no pornográfica. Uno de ellos, por ejemplo, es que en la página aparezca en demasía el color de la piel que, a tenor de los resultados de un internauta que afirma haber podido acceder sin problemas a páginas con imágenes de mujeres negras desnudas, debe ser ¿amarilla?
Y, claro está, uno de los aspectos gravemente preocupantes es que el programa no sólo sirva para bloquear el acceso de sitios censurados de Internet sino que el Gobierno pueda rastrear los hábitos de navegación del internauta y saber si ha intentado acceder a sitios de contenido político prohibidos. Algo que, como es lógico, han negado, pero la desconfianza está instalada en la comunidad internauta dada la larga tradición censora del mismo que, con motivo del aniversario de la masacre en la plaza de Tiananmen, impidió el acceso a sitios como Twitter, Flickr, YouTube, Microsoft Hotmail, Live.com, WordPress, Blogger y varias redes sociales, recrudeciéndose tras una tregua con motivo de los Juegos Olímpicos del año pasado.
Etiquetas: censura, China, Internet, software
Archivado en: Internet, Libertad y cultura, Política Internacional






































7 comentarios Escribe tu propio comentario
1. China obliga a instalar u&hellip | 13 de junio de 2009 a las 8:23 am
[...] El post original [...]
2. China obliga a instalar u&hellip | 13 de junio de 2009 a las 8:23 am
[...] El post original [...]
3. :: El blog de Orlando Su&hellip | 23 de junio de 2009 a las 0:30 am
[...] Si, hace poco más de una semana, escribí acerca de un software que permitía la censura de páginas de Internet en China, hoy, Google ha anunciado que tomará “todas las medidas necesarias” para eliminar la pornografía de su portal en el idioma del país asiático, Google.cn. [...]
4. Google censurará los res&hellip | 23 de junio de 2009 a las 7:50 am
[...] Si, hace poco más de una semana, escribí acerca de un software que permitía la censura de páginas de Internet en China, hoy, Google ha anunciado que tomará “todas las medidas necesarias” para eliminar la pornografía de su portal en el idioma del país asiático, Google.cn. [...]
5. aprender poker | 2 de julio de 2009 a las 23:02 pm
This initiative is quite good, that because many users are starting to see this kind of malicious pages and eventually they are doing pooco service is Merores prevent than cure.
6. pay day advance | 31 de octubre de 2009 a las 3:01 am
me parece buena idea.
7. Miguel80 | 16 de febrero de 2010 a las 18:26 pm
China is not a democracy, is an autoritary state without a serius law over Internet, I approve that google close the search engine and go away, too dangerous make business in that country.
Deja un comentario
Protección de datos
orlandosuarez.net.
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero, propiedad de Orlando Suárez Cámara, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.
Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a través de la dirección de correo electrónico webmaster
Rastrea (TrackBack) esta entrada | Suscríbete a los comentarios vía RSS Feed