Los perjuicios del tranvía en Zaragoza (II)
31 de Enero de 2007
Antes de comenzar esta serie de post, que iré publicando en estos días, para analizar los graves inconvenientes de instaurar la iniciativa municipal del tranvía, me gustaría indicar que, aunque pueda parecer increíble lo que se lea, todo lo que indicaré se basará en la más absoluta realidad, se basará en el mismísimo proyecto realizado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Y digo esto porque, cuando se conoce íntegramente el propósito del equipo de gobierno, parece mentira que haya salido de las privilegiadas mentes de aquellos que nos gobiernan. Aunque esta reflexión personal podrá enjuiciarla cada uno cuando muestre todos los motivos que me han llevado a ella…
Lo primero, antes que nada, es conocer el itinerario que recorrerá este lineal tranvía, cuyo mapa puede verse ampliado (gracias a la herramienta ‘Quikmaps’) clicando aquí: C/ Poetisa Mª Zambrano – Avda. de Ranillas – Puente de Santiago – Avda. de César Augusto – C/ del Coso – Pº de la Independencia – Plaza Aragón – Plaza Basilio Paraíso – Pº de la Gran Vía – Pº de Fernando el Católico – Pº de Isabel la Católica – Vía Ibérica.
Este simpático recorrido, como iré describiendo próximamente, ocasionará graves conflictos de tráfico (obstáculos, colapsos, cierre de calles al tráfico, etc.), irreparables desperfectos a la ciudad (eliminación de monumentos, de bulevares, de zonas verdes, etc.), perjuicios y riesgos innecesarios a los zaragozanos (incompatibilidad con nuestras diversas tradiciones, bloqueos de emergencias, pérdidas para los comerciantes, etc.) y situaciones muy negativas para el actual transporte público (restricciones y eliminación de servicios de taxis y autobuses, etc.).
De esta manera, iré analizando cada uno de estos cuatro aspectos globales que acabo de mencionar.
En el próximo post: ¿cómo afectará el tranvía al tráfico de Zaragoza?
Etiquetas: Belloch, perjuicios, proyecto, tranvía, Zaragoza
Archivado en: Ayuntamiento, Elecciones 2007, de Zaragoza

























21 comentarios Escribe tu propio comentario
1. Chusanch | 31 de Enero de 2007 a las 20:49 pm
El recorrido me parece adecuado. El volumen de demanda de transporte al centro sigue siendo el más elevado. El sacar del centro el tranvía, tendrá menos afecciones al tráfico, pero la línea no tendrá tanta demanda como una línea que circule por el centro.
Evidentemente, el que circule por superficie tiene sus problemas, como ya he comentado varias veces, y por eso, sigo manteniendo que sería mejor soterrarlo. Lo que sí que no creo deba ponerse en duda, es su trayecto por el centro.
2. Orlando Suárez | 31 de Enero de 2007 a las 21:24 pm
No, Chusanch, si no estoy criticando el recorrido en sí. Lo único que he querido indicar en este post, antes de comenzar con mis argumentaciones, es el propio recorrido para saber de qué estamos hablando.
Simplemente, me parecía lo más indicado conocer el terreno donde nos movemos para que, después, todo el mundo pueda seguirme, desde lo general a lo particular, en los próximos posts.
Ahora bien, como ya he indicado, las afecciones que provocará este recorrido sí son bastante importantes.
Un saludo.
3. Iñaki | 31 de Enero de 2007 a las 22:57 pm
¡¡¡ Dios que miedo me esta dando !!!!
Y el PP que propone?
Solamente destruir los proyectos de los demas?
Que hizo en 8 años de gobierno del PP por el transporte publico?
No fuisteis capaces ni de hacer funcionar la Tarjeta Bus.
Aparcar el discurso del miedo y la destruccion y difundir vuestras propuestas, si las teneis.
Todo dicho desde el respeto.
Actualmente el tranvia es parte de la solucion al transporte publico. Seguro.
Saludos.
Iñaki.
4. Luispi | 2 de Febrero de 2007 a las 9:55 am
Interesante el debate metro vs tranvía.
Espero impaciente que empieces a diseccionar los problemas que causará para unirme al debate.
Luis
5. Ciudadano Consciente | 3 de Febrero de 2007 a las 12:03 pm
Falso Debate DEMAGOGICO que pretende llevar el PP
Queremos Tranvia y Queremos Metro
El Verdadero Debate radica en si esta Linea en su paso CENTRICO va a poder ser o no Subterraneo como en Sevilla.
Como en Malaga, no es METRO CONVENCIONAL sino Convoys de TRANVIA en Tuneles Subterraneos que da el pego de Metro
No es el Metro de MADRID o Barcelona
Y tampoco se quiera eso en Zaragoza
Por supuesto desde el PP desconocemos todo, no tienen plan y se dedican a marear perdices y hacer demagogia…lamentable.
En Campaña seguiran con la Copla
“Tranvia contra Metro”
Porque saben que les puede dar credito electoral
6. Orlando Suárez | 4 de Febrero de 2007 a las 0:36 am
Hola Luis:
Muy inteligente tu comentario, lo cual es muy de agradecer en estos momentos.
Y, cómo no, me encanta que te unas a un debate que, aviso para navegantes, no he hecho otra cosa más que iniciar, sin “disección” alguna.
Unas palabras que no puedo remitir al ‘Ciudadano Consciente’, que no se entera, al igual que ‘Iñaki’, que los blogs son particulares (de uno mismo, vaya). Al igual que no entiende que estoy analizando EL PROYECTO DEL TRANVÍA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CHA, el cual NO ES SUBTERRÁNEO POR NINGUNA PARTE. Y estamos hablando de un anteproyecto que ¡¡ES PÚBLICO!! Claro está, para quien le interese la realidad que, el papel es lo que tiene, demuestra los graves incidentes que ocasionará a nuestra ciudad, Zaragoza.
Por cierto, cuando el Partido Popular vaya a presentar sus proyectos, recomiendo a este ‘Ciudadano Consciente’ que esté sentado, pues tiene una visión muy deteriorada de mi partido y lamentaría que, quizá, el corazón no resistiera ante tantas emociones.
Un saludo y bienvenido a este debate, Luis.
PD: Cuando hable de los problemas que provoca este proyecto del tranvía, aceptaré cualquier crítica, como he hecho hasta ahora y, es más, como debe ser. Pero no tengo por qué aguantar las impertinencias de algunos que, cuando leen que se va a criticar -objetivamente en este caso- lo que (o a quienes) ellos ven fantástico, aprovechen que tengo los comentarios abiertos (y no dejará de ser así por más que se algunos se empeñen) para escribir sandeces. Y conste que ganas no me faltan de eliminar comentarios que nada tienen que ver con mis posts, como si se tratara de spam, pero prefiero que cada uno quede como lo que es, aunque no tenga la gallardía de firmar sus palabras, pues de eso ya se encarga Internet (IP).
7. zaragozano viejo | 6 de Febrero de 2007 a las 8:39 am
Yo soy de los que usaron el tranvía en su tiempo y de los que se acuerdan, por lo tanto, de que se decidió quitarlo porque estorbaba al tráfico. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Es más ancho el Coso, el Paseo de la Independencia o la Gran Vía? ¿Hay menos tráfico? Seamos realistas: el tranvía será muy bucólico y muy bonito, pero en una ciudad como Zaragoza, que se atasca entera con cualquier pequeña obra que se haga en el centro, es un estorbo. Por eso lo quitaron. Si no es tranvía, que es metro, o es tranvía, pero va bajo tierra, bien. Pero no le veo el sentido a tratar de volver a estropear lo que ya se arregló.
8. Ciudadano | 10 de Febrero de 2007 a las 20:57 pm
¿ Ah si ?
-Proyectos ELECTORALISTAS-, vamos a ver, si esto lo presentais HACE UN AÑO, pues cojonudo, pero ahora no sirve de nada, una perdida de credibilidad pues mismamente cualquiera, PAR, IU, etc pueden presentar sus sendos Proyectos de METRO para la “ocasión”.
La Politica es eso, una combinacion de Oportunismo y de estar a tiempo sobre las circunstancias.
Perdona pero habeis estado a rebufo de todo, sacando las cuestiones a posteriori y de la manera mas demagogica posible.
Esto del Plan o Proyecto del Metro “vuestro” sacando cuestiones a cuenta gotas o dando a entender a grandes rasgos sin concretar nada NO ES SERIO.
¿A que fin tanta demora ?
¿ Porque no presentais ya ese Proyecto ?
¿ Que teneis que oculatr-esconder ?
¿ No será que no teneis NADA ?
Improvisación TOTAL…
El tiempo juega en vuestra contra, descaradamente…
Vendernos LA LUNA, ahora, ya como hace Buesa es una tomadura de pelo, creo personalmente…
Todos estamos de acuerdo, eso si,que la LICITACION sea DESPUES de las Elecciones, eso si que lo firmaria como ciudadano, NO OTRA COSA…
9. jesusma | 14 de Febrero de 2007 a las 17:02 pm
Permanezco atento al debate tranvia si , tranvia no .
Pues sin ningún apasionamiento ideológico aunque nunca le votaría a un partido de derechas pues me lo dice mi ego personal y por la sencilla frase de que un obrero nunca le puede votar a la derecha paso a exponer mi posición respecto a este tema .
El plan de transporte es bueno para la ciudad , no solo va a ser en cuanto a la implantación del tranvia ( 3 líneas ) sino tambien a esa minilinea de metro como algunos la llamarán y a los cercanias a parte de la restructuración de las líneas de bus y tambien de hacer un centro historico peatonal , si peatonal en su 100% y lo dice uno que vive a 15 kms de Zaragoza y uso el coche como medio de transporte a parte de como herramienta de trabajo .
Por tanto ese si es un plan estudiado por gente que sabe , un plan que se va a poner en marcha después de muchos proyectos encargados que han costado mucho dinero .
Este plan de transporte lo ha puesto sobre la mesa el actual ejecutivo PSOE-CHa y se va a ejecutar .
La implantación del tranvia es lo mejor que le puede pasar a esta cuidad para sacar los coches de las calles mas angostas de esta cuidad , para erradicar malos vicios de la dependendencia de muchos de acceder al centro en coche , etc
Por no extenderme mas , que el PP y el PAR se opongan me parece simplemente una rabieta y una carencia de ideas , o un engaño prometiendo un metro en contra del tranvia de Belloch como ellos llaman que nunca van a poner en practica porque el caciquismo aragonés en estos señores todavia esta latente y del cual siguen ejerciendo .
Sencillamente no tienen proyecto alternativo , Buesa lo iba a sacar en septiembre del 2.006 y han pasado los meses y seguimos sin saber cual es su proyecto , yo si se cual ?
el potenciar la red de buses , es decir no invertir un euro en grandes proyectos e intentar mantener su poltrona a base de poner jardineras , etc como hacia Luisa Fernanda o el mismo Atares , es decir nada por los cuidadanos
Sencillamemte al PP no le interesa una Zaragoza cosmopolita , sino una cuidad provinciana donde la mediocridad de sus politicos pase desapercibida y mantenerse entre sus votantes como los heroes del bienestar urbano .
La derecha ya se sabe casi siempre es retraso y mas en Aragón .
No se , no obstante que pensara el sr buesa de la implantación del tranvia en Murcia donde manda el PP ..
Tampoco parece que conoce mucho cuidades de corte similar a Zaragoza y donde el tranvia funciona a las mil maravillas como Burdeos , o los casos de los tranvias de Bilbao , Valencia , Alicante , etc todos ellos atravesando el centro de la cuidad .
Tambien las cuidades de Oporto , Burdeos , la misma Lisboa todas visitadas por un servidor pagado por mi bolsillo , no como otros que viajan a gastos pagados a ver el funcionamiento de tranvias y metros para luego no copiar ni lo bueno ni lo malo , es decir para no hacer nada …
Acabo diciendo que el Sr Buesa no se merece cortar la cinta de la Expo 2008 , con ello quiero dejar claro cual es mi postura respecto a este tema del tranvia
10. Orlando Suárez | 18 de Marzo de 2007 a las 4:40 am
Repasando las estadísticas de mi blog, acabo de ver estos dos últimos comentarios que no contesté, siendo que suelo contestar a todo y a todos.
Sí he de añadir que, tras la poca educación que el “Ciudadano” ha tenido conmigo en varios comentarios en este blog y en el suyo propio, no tengo ninguna intención de responderle, pues busca algo que jamás encontrará en mi.
Y respecto al comentario de “jesusma”, he de decir que es totalmente falsa la frase “Buesa lo iba a sacar (su proyecto alternativo) en septiembre del 2006″, aunque para desmentirlo están las hemerotecas… Y, siendo serios, dadas las frases de alguien que dice “nunca le votaría a un partido de derechas pues me lo dice mi ego personal y por la sencilla frase de que un obrero nunca le puede votar a la derecha” es imposible hablar…
En una entrada posterior, traté este tema con total serenidad: http://www.orlandosuarez.net/?p=318
Un saludo.
11. Alvaro | 17 de Septiembre de 2007 a las 12:01 pm
El tranvía no supone ningún perjuicio para Zaragoza ni para ninguna otra ciudad. Hay que decir SI AL TRANVIA pero también SI AL METRO. Ambos son complementarios y se necesitan en una ciudad como la nuestra.
La oposición del PP al tranvia no tiene lógica, cuando en ciudades gobernadas por el PP han construido tranvías (Valencia, Alicante y ahora en Madrid). Pero ya sabemos que el PP se opone a T-O-D-O.
12. michal | 27 de Mayo de 2008 a las 20:45 pm
a ver si os poneis de acuerdo los politicos, una cosa yo pensaba que Orlando Suarez era un defensor del medio ambiente, y no quieres tranvía, en fin !!!
13. Orlando Suarez | 1 de Junio de 2008 a las 2:45 am
Estimado Michal:
Te escribo para confirmar tus pensamientos. Sí, soy un claro defensor del medio ambiente así como de los derechos de los animales.
Y esto no quita que pueda estar en contra del proyecto de tranvía que, en su día, propusieron el equipo de gobierno PSOE-CHA y que, actualmente, proyectan tanto PSOE como ese Partido Aragonés que, antes de hacer coalición para gobernar en Zaragoza, tanto lo criticaba.
No puedo defender, tras haberlo analizado detenidamente -como he dicho anteriormente-, EL PROYECTO ELABORADO EN LA ACTUALIDAD de un tranvía para Zaragoza. Además, este pensamiento se acrecentó cuando visité la ciudad de Brujas, la cual tiene un sistema tranviario…
En fin, Michal, dicho con todo respeto, que no podemos confundir “las churras con las meninas”, pues no todo es blanco o negro.
Un abrazo.
14. jesusmari | 26 de Enero de 2009 a las 15:16 pm
pobre sociedad zaragozana con esta derecha tan rancia y pueblerina
un cuidadano libre y progresista que no le besa el culo a nadie
por el tranvia de antes y el de ahora
15. Samuel | 9 de Julio de 2009 a las 21:20 pm
Hola a todos, maños, soy de Murcia aqui despues de la victoria del p.p en 1996, hasta el 2007, llevaban 11 años prometiendo un tranvía, para solucionar el trafico en Murcia.
Despues de 11 años van y hacen una linea de 1.5 km, si habeis oido bien, empieza en la avenia juan carlos y termina en la avenida juan carlos no sirve para nada, ademas al ser un trasporte en superficia compite contra el trafico rodado y ya nos hemos llevado varios sustos.
Ahora en marzo del 2009 era la segunda ampliaciòn, y se ha vuelto a retrasar.
El mejor transporte es el metro, no compite contra el trafico rodado, y no causa contaminaciòn, el tranvia es algo estetico solo.
Alicante a aplicado el tranvia ligero soterrado es decir el metro,
es un tranvia pero que en 4km del centro de la ciudad va soterrado, esto si a aliviado el trafico en alicante.
En cambio en Murcia los 1.5 km de tranvia, seguimos con los mismos atascos e incluso mas.
Ademas los beneficiarios son Latbus la empresa privada de trasportes de Murcia que cobra el billete mas caro de España.
Ojala que no os pase como Murcia, asi que hacer presion para metro, no tranvia, que con los casi 700.00 habitantes de zaragaoza creo que se lo merece.
16. jesus morer | 24 de Septiembre de 2009 a las 13:20 pm
EL DEBATE METRO-TRANVIA NO EXISTE.
ZARAGOZA NO TIENE TAMAÑO PARA METRO, NO HAY AREA METROPOLITANA PARA EMPEZAR, COMO TIENEN OTRAS CIUDADES.
EL GEOFISICO ANTONIO SERRANO, ARAGONES Y QUE REALIZADO TODA LA CIMENTACION DEL PABELLON PUENTE Y EL PUENTE DEL TERCER MILENIO YA COMENTO EN UNA ENTREVISTA EL PASADO VERANO EN EL HERALDO QUE HACER EL METRO EN ZARAGOZA SERIA UN GRAN RETO PARA EL, PERO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE UN KM, DE LINEA EN ZARAGOZA VALE 6 VECES MAS QUE EN MADRID, ASI QUE YO LES DIGO A LOS PARTIDARIOS A ULTRANZA DEL METRO, INCLUIDO EL SR. BUESA DEL P.P., QUE NOS DIGAN COMO VAN A FINANCIAR TAN FARAONICA OBRA Y QUIEN LA VA A GESTIONAR DESPUES, POR FAVOR QUE ME LO EXPLIQUEN.
17. Fer | 26 de Octubre de 2009 a las 19:54 pm
De acuerdo contigo Jesús. Además hay otro argumento a favor del tranvía. El metro era el transporte adecuado cuando las ciudades daban prioridad absoluta a los coches. Pero la ciudad del siglo XXI no va por ahí, sino que intenta limitar el uso innecesario de vehículos con distintas medidas (peatonalizaciones, tasar el aparcamiento, mejores transportes públicos). Me alegro de que Zaragoza se apunte a esta idea, el tranvía es el transporte adecuado.
18. Marcelo | 30 de Octubre de 2009 a las 17:09 pm
Orlando. He ido leyendo tu explicación y, cuando he llegado a eso que dices de que con el tranvía van a desaparecer los bulevares, he dejado de leer. ¿Cómo puedes estar tan desinformado? Yo creo que es un tema de pudor, no entiendo cómo te puedes atrever a ir por ahí diciendo una afirmación absolutamente errónea como esa. Yo preferiría ir en bolas por la calle antes que pontificar evidenciando semejante ignorancia
19. Orlando Suárez | 30 de Octubre de 2009 a las 18:37 pm
Estimado Marcelo:
Lo primero, hay que leer la fecha de publicación de los artículos, pues a fecha 31 de enero de 2007 el proyecto era muy distinto al que es hoy en día… ¿tenías el proyecto de tranvía por esas fechas? No me llames ignorante, que sólo hablo con pruebas…
Un abrazo.
20. Marcelo | 28 de Noviembre de 2009 a las 18:00 pm
Orlando, acepta mis disculpas. Tienes razón, no me había fijado en la fecha.
Un saludo
21. Orlando Suárez | 29 de Noviembre de 2009 a las 14:16 pm
Hola Marcelo:
No hay problema, todo se soluciona hablando
Pero te ruego sepas entender que me moleste que, tras haber estudiado (era mi obligación por aquel momento) todo el dossier del proyecto durante bastante tiempo, se me tachara (y tache) de demagogo, y no lo digo precisamente por ti.
Un abrazo.
Deja un comentario
Protección de datos
orlandosuarez.net.
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero, propiedad de Orlando Suárez Cámara, y utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como a la publicación en este sitio web de los datos requeridos en el formulario.
Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a través de la dirección de correo electrónico webmaster
Rastrea (TrackBack) esta entrada | Suscríbete a los comentarios vía RSS Feed